Organismos Internacionales y Regionales en Derechos Humanos

Tamaño letra:

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países -dentro de los cuales se encuentra México- que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

Debido a su singular carácter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organización puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporciona un foro a sus 193 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACDH)

Es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas. El Alto Comisionado dirige los esfuerzos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, ofrece liderazgo, trabajo con objetividad, brinda enseñanza y toma medidas para habilitar a las personas y prestar apoyo a los Estados en la defensa de los derechos humanos. Forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y su sede principal está establecida en Ginebra.

Además, La OACDH tiene una oficina en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York y oficinas en varios países y regiones.

La OACDH se esfuerza por ofrecer el mejor asesoramiento experto y apoyo a los diversos mecanismos de supervisión de derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas: los órganos basados en la Carta de la ONU, incluido el Consejo de Derechos Humanos, y los órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos, y compuestos por expertos independientes con el mandato de supervisar que los Estados partes en los tratados cumplan sus obligaciones. La mayoría de estos órganos recibe apoyo de secretaría de la Subdivisión de Tratados y del Consejo de la OACDH.

Los órganos basados en la Carta de las Naciones Unidas, son:

  • El Consejo de Derechos Humanos
  • Examen Periódico Universal El
  • La Comisión de Derechos Humanos (substituido por el Consejo de Derechos Humanos)
  • Los Procedimientos especiales de la Comisión de Derechos Humanos

Hay nueve órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos que supervisan la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos:

  • Comité de Derechos Humanos (CCPR)
  • Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR)
  • Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)
  • Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)
  • Comité contra la Tortura (CAT)
  • Comité de los Derechos del Niño (CRC)
  • Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW)
  • Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD)
  • Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED)

La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo, siendo muy conocida por el mantenimiento y la consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras en que las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), hacen del mundo un lugar mejor. La Organización trabaja en una amplia gama de temas fundamentales, desde el desarrollo sustentable, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, entre otros, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras.

Sitio web

www.un.org

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José Costa Rica, es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto y fue establecida en 1979.

Está formada por juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos elegidos a título personal.

En noviembre de 1969 se celebró en San José de Costa Rica la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. En ella, los delegados de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor el 18 de julio de 1978, al haber sido depositado el undécimo instrumento de ratificación por un Estado Miembro de la OEA.

A la fecha, veinticinco naciones Americanas han ratificado o se han adherido a la Convención: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

CASOS DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONTRA MEXICO

  • Corte IDH. Caso Fernández Ortega y otros Vs. México. Interpretación de la Sentencia de Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 15 de mayo de 2011. Serie C No. 226.
  • Corte IDH. Caso Rosendo Cantú y Otras Vs. México. Interpretación de la Sentencia de Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 15 de mayo de 2011. Serie C No. 225
  • Corte IDH. Caso Cabrera García y Montiel Flores Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 26 de noviembre de 2010. Serie C No. 220.
  • Corte IDH. Caso González y otras (“Campo Algodonero”) Vs. México. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 16 de noviembre de 2009. Serie C No. 205.
  • Corte IDH. Caso Radilla Pacheco Vs. México. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas.Sentencia de 23 de Noviembre de 2009. Serie C No. 209.
  • Corte IDH. Caso Castañeda Gutman Vs. México. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 6 de agosto de 2008. Serie C No. 184.
  • Corte IDH. Caso Alfonso Martín del Campo Dodd Vs. México. Excepciones Preliminares. Sentencia de 3 de septiembre de 2004. Serie C No. 113.
  • Sitio web

    www.corteidh.or.cr

    INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

    El IIDH es una institución internacional autónoma de carácter académico. Fue creado en 1980 en virtud de un convenio suscrito entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la República de Costa Rica. Hoy es uno de los más importantes centros mundiales de enseñanza e investigación académica sobre derechos humanos, con un enfoque multidisciplinario y con énfasis en los problemas de América. Su sede principal está en San José, Costa Rica. La Oficina Regional para América del Sur, se localiza en la sede de la OEA en el Palacio del MERCOSUR, en Montevideo, Uruguay; y la Oficina de Enlace en Bogotá, Colombia.

    El IIDH es una institución de naturaleza académica, dedicado a la investigación, la promoción y la educación en derechos humanos. Por esta razón, está inhibido de conocer casos de violaciones a los derechos humanos ni realiza o respalda denuncias formales contra ningún Estado; tampoco le es posible pronunciarse sobre el grado de cumplimiento de un Estado de sus obligaciones internacionales en esta área. El IIDH promueve el respeto de los derechos humanos establecidos en los pactos y tratados del sistema interamericano por medio de la educación y la formación en derechos humanos en valores democráticos.

    El IIDH es un órgano auxiliar del sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Ejecuta proyectos locales y regionales para la diseminación de los derechos humanos junto con las principales entidades no gubernamentales y las instituciones públicas de los países del hemisferio.

    Sitio web

    www.iidh.ed.cr

    COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C., el otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA.

    Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General.

    La CIDH se reúne en períodos ordinarios y extraordinarios de sesiones varias veces por año. Su Secretaría Ejecutiva cumple las instrucciones de la CIDH y sirve de apoyo para la preparación legal y administrativa de sus tareas.

    La Comisión tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos.

    Sitio web

    www.cidh.oas.org

    CORTE EUROPEA DE DERECHOS HUMANOS

    La Corte Europea de Derechos Humanos es un tribunal internacional creado en 1959. Se pronuncia sobre las solicitudes individuales o de Estado que alegan violaciones de los derechos civiles y políticos enunciados en la Convención Europea de Derechos Humanos.

    En casi cincuenta años, la Corte ha entregado más de 10.000 juicios. Estos son vinculantes para los países afectados y se ha llevado a los gobiernos a modificar su legislación y prácticas administrativas en una amplia gama de áreas. La jurisprudencia del Tribunal hace de la Convención un instrumento vivo de gran alcance para enfrentar los nuevos desafíos y consolidar el Estado de Derecho y la democracia en Europa.

    La Corte tiene su sede en Estrasburgo, desde donde supervisa el respeto de los derechos humanos de 800 millones de europeos de 47 Estados miembro que han ratificado la Convención.

    Los Estados miembro son Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Monaco, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, "La Antigua República Yugoslava de Macedonia", Turquía, Ucrania y Reino Unido.

    Sitio web

    www.echr.coe.int

    COMISIÓN AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS

    Establecida por la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que entró en vigor el 21 de octubre 1986, después de su adopción en Nairobi (Kenya) en 1981 por la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de la Unidad Africana (OAU). La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos se encarga de asegurar la promoción y protección de los Derechos Humanos en todo el continente africano, y tiene su sede en Banjul, Gambia.

    Durante casi dos décadas después de la creación de la Organización de Unidad Africana (OUA) en mayo de 1963, el foco de la Organización se mantuvo casi en su totalidad en el proceso de descolonización del continente y la eliminación del apartheid.

    Apartheid: este era un sistema de segregación y discriminación impuesto por el Gobierno sudafricano. Las Naciones Unidas examinaron el tema en 1952, y empezaron a realizar esfuerzos a nivel internacional para terminar con este "crimen de lesa humanidad". Por medio de diversas presiones se logró la desaparición del sistema del apartheid en 1994.

    Sitio web

    www.achr.org

    CORTE PENAL INTERNACIONAL

    La comunidad internacional siempre había aspirado a la creación de un tribunal internacional permanente, y en el siglo 20, se llegó a un consenso sobre las definiciones de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. En la década de 1990 después del fin de la Guerra Fría, los tribunales como la Corte Penal Internacional para la ex Yugoslavia y para Ruanda, fueron el resultado de un consenso de que la impunidad es inaceptable. Sin embargo, debido a que fueron establecidos para juzgar los crímenes cometidos sólo dentro de un marco de tiempo específico y durante un conflicto específico, hubo acuerdo general en que un tribunal independiente, penal y permanente se necesitaba.

    El 17 de julio de 1998, la comunidad internacional llegó a un hito histórico cuando 120 Estados adoptaron el Estatuto de Roma, la base jurídica para el establecimiento de la Corte Penal Internacional.

    La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal independiente y permanente que trata de las personas acusadas de los crímenes más graves de trascendencia internacional, a saber: genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

    En todas sus actividades, la Corte observa los más altos estándares de imparcialidad y debido proceso. La competencia y el funcionamiento de la CPI se rigen por el Estatuto de Roma, es la primera corte permanente establecida para ayudar a acabar con la impunidad de los perpetradores de los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional. La CPI es un tribunal de última instancia.

    La CPI no es parte del sistema de las Naciones Unidas, su sede está en La Haya en los Países Bajos. Aunque los gastos de la Corte son financiados principalmente por los Estados Parte, también recibe contribuciones voluntarias de gobiernos, organizaciones internacionales, individuos, corporaciones y otras entidades.

    Actualmente, 118 países son Estados Parte en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. De ellos 32 son de África, 17 de Asia, 18 son de Europa del Este, 26 son de América Latina y el Caribe, y 25 son de Europa Occidental y otros.

    Los Estados Parte son Afganistán, Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belice, Benin, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Canadá, República Centroafricana, Chad, Chile, Colombia, Comoras, Congo, Islas Cook, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, República Democrática del Congo, Dinamarca, Yibuti, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Estonia, Fiyi, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Georgia, Alemania, Ghana, Grecia, Granada, Guinea, Guayana, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Letonia, Lesoto, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malawi, Maldivas, Malí, Malta, Islas Marshall, Mauricio, México, Mongolia, Montenegro, Namibia, Nauru, Países Bajos, Nueva Zelanda, Níger, Nigeria, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, República de Corea, República de Moldova, Rumania, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Surinam, Suecia, Suiza, Tayikistán, La ex República Yugoslava de Macedonia, Timor-Leste, Trinidad y Tobago, Túnez, Uganda, Reino Unido, República Unida de Tanzania, Uruguay, Venezuela y Zambia.

    Sitio web

    www.icc-cpi.int

    Cartillas por derecho humano e informativas