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Ante la necesidad de identificar puntualmente las condiciones que permitan garantizar tanto el respeto a la dignidad, como a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y la convivencia de contar con una metodología para evaluarlas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los organismos públicos de defensa de los derechos humanos, desarrollaron la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria (GNSP), con la que se elabora el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP).

Su aplicación consiste en calificar en una escala de 1 a 10, una gama de rubros que representan las condiciones mínimas que deben existir en un centro de reinserción social, necesarias no sólo para garantizar los derechos humanos de los internos, sino también para el cumplimiento de los fines de la pena: la reinserción social. La evaluación parte de la consideración de tres factores: una entrevista con el director del centro penitenciario; una supervisión de las instalaciones y documentación con que debe contar cada centro de reinserción; así como una encuesta dirigida a un porcentaje de la población interna.

La aplicación de la GNSP, por parte de las comisiones locales de derechos humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, da como resultado el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, DNSP. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, desde el año 2006, derivado de la primera visita de supervisión ha generado año con año los expedientes respectivos de los 22 Centros de Reinserción Social del Estado, y desde 2007 del Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes del Estado, en los cuales se realizan las observaciones correspondientes, así como el cumplimiento que van dando las autoridades a las mismas en base a la GNSP.

Como parte del DNSP, presentado por la CNDH el 24 de septiembre de 2012, en los que fueron incluidos los centros de Reinserción Social de Puebla, Tepexi y Tehuacán, en el estado de Puebla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, presenta los resultados del resto de los centros de reinserción social que componen el sistema penitenciario del estado.

Se evalúan los siguientes aspectos que inciden con los derechos de los internos:

Derechos humanos relacionados con la situación jurídica de los internos.

  • División de internos del fuero común, del fuero federal, en procesados, indiciados y sentenciados.
  • Clasificación criminológica.

Derechos humanos que garantizan una estancia digna y segura en prisión.

  • Atención integral: social, médica psicológica y psiquiátrica.
  • Condiciones materiales de los módulos, mantenimiento e higiene, (cocina, talleres, comedores, aulas de clase, etc.)

Derechos humanos que garantizan su integridad física y moral.

  • Espacios para el número de internos
  • Condiciones del área de segregación

Derechos humanos que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas.

  • Programación de actividades diarias para los internos.

Derechos humanos que garantizan la vinculación social del interno.

  • Espacios de visita íntima, horarios, etc.
  • Condiciones materiales de esos módulos, limpieza, mantenimiento, etc.

Derechos humanos relacionados con el mantenimiento del orden y la aplicación de medidas.

  • Difusión del Reglamento del centro a custodios e internos.
  • Vigilancia de internos.
  • Aplicación de criterios legales para la imposición de sanciones a los internos.
  • Funcionamiento del Consejo Técnico Interdisciplinario.

Derechos humanos de grupos especiales.

  • Atención a grupos vulnerables de internos (Adultos mayores, indígenas, discapacitados, etc.)

La problemática recurrente en los centros de reinserción social del estado, suele originarse por la sobrepoblación y el hacinamiento que ésta produce. Se constató la deficiencia de atención médica y de medicamentos, así como material de curación, ya que en algunos centros el medicamento es adquirido por los propios internos; falta de espacios en los diferentes módulos como son: dormitorios, talleres y en algunos casos aula escolar y biblioteca; falta de colchones o colchonetas y ropa de cama en los dormitorios; falta de mantenimiento y limpieza en los módulos; alimentación insuficiente y falta de utensilios para comer; falta de capacitación para el trabajo; falta de maquinaria, herramientas e instrumentos de trabajo, ya que en su mayoría estos son propiedad de los internos y no todos tienen acceso a ellos.

Los resultados de la evaluación, se despliegan a continuación:
1 ACATLAN DE OSORIO - CDHEP - Ver -
2 ATLIXCO - CDHEP - Ver -
3 CHIAUTLA DE TAPIA - CDHEP - Ver -
4 CHIGNAHUAPAN - CDHEP - Ver -
5 CIEPA - CDHEP - Ver -
6 CIUDAD SERDÁN - CDHEP - Ver -
7 HUAUCHINANGO - CDHEP - Ver -
8 HUEJOTZINGO - CDHEP - Ver -
9 IZUCAR DE MATAMOROS - CDHEP - Ver -
10 LIBRES - CDHEP - Ver -
11 PUEBLA - CNDH - Ver -
12 SAN PEDRO CHOLULA - CDHEP - Ver -
13 TECALI DE HERRERA - CDHEP - Ver -
14 TECAMACHALCO - CDHEP - Ver -
15 TEHUACÁN - CNDH - Ver -
16 TEPEACA - CDHEP - Ver -
17 TEPEXI DE RODRÍGUEZ - CNDH - Ver -
18 TETELA DE OCAMPO - CDHEP - Ver -
19 TEZIUTLAN - CDHEP - Ver -
20 TLATLAUQUITEPEC - CDHEP - Ver -
21 XICOTEPEC DE JUÁREZ - CDHEP - Ver -
22 ZACAPOAXTLA - CDHEP - Ver -
23 ZACATLAN - CDHEP - Ver -

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