Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

De acuerdo a la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria (GNSP), que aplican los organismos públicos defensores de derechos humanos, con la que cada año se elabora por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria (DESP), de enero a julio de 2013, se realizó la supervisión penitenciaria a 19 centros de reinserción social distritales, regionales y al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes; por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el mes de agosto se aplicó a los Centros de Reinserción Social de Puebla, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán. Estas supervisiones tuvieron como objeto verificar una debida observancia a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

El resultado de estas supervisiones, comprende una evaluación de las instalaciones penitenciarias, del trato y condiciones en las que se encuentra la población interna, analizándose el respeto a los derechos humanos:

  • Relacionados con la situación jurídica de los internos.
  • Que garantizan una estancia digna y segura en prisión.
  • Que garantizan su integridad física y moral.
  • Que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas.
  • Que garantizan la vinculación social del interno.
  • Relacionados con el mantenimiento del orden y la aplicación de medidas.
  • De grupos especiales dentro de las instalaciones penitenciarias.
  • Para ello, se aplicó una entrevista a los directores de la instituciónes penitenciarias; se inspeccionaron las instalaciones y documentación con que debe contar cada centro de reinserción y se realizó una encuesta a un porcentaje de la población interna. Esto, con el fin de evaluar de manera integral a los centros penitenciarios y obtener un resultado compuesto de la valoración de la autoridad penitenciaria, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y los propios internos.

    La evaluación de cada centro, se hace del conocimiento de las autoridades involucradas en la reinserción social, correspondiendo a éstas , efectuar conforme a sus atribuciones, el cumplimiento de las observaciones realizadas y el logro del respeto de los derechos y beneficios que otorga el sistema penitenciario, tanto a la población interna, como a la sociedad.

    Recordemos que a partir de la reforma constitucional de 10 junio de 2011, se estableció la obligación de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, convirtiéndolo en un elemento indispensable para la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

    El resultado del diagnostico emitido resulta preocupante para este organismo, puesto que las condiciones en que se mantiene a la población penitenciaria en la mayoría de los centros de reinserción social afecta el trato digno, al resultar insuficientes los espacios en las celdas y las condiciones en que operan diariamente las instalaciones penitenciarias, sobre todo las distritales, que muestran carencias presupuestales que impactan en el mantenimiento de las mismas; la falta de prevención de riesgos, así como el hacinamiento en los dormitorios y en las áreas comunes, representan un peligro latente para la población penitenciaria.

    Otros aspectos destacables son los que tienen que ver con la carencia de medicamentos y material de curación; la deficiente atención de las áreas técnicas a internos sancionados; el hacinamiento; la falta de atención psicológica; la escasa alimentación; la insuficiente capacidad de áreas específicas para observación y clasificación; las deplorables condiciones materiales e higiene de las instalaciones de los dormitorios, cocina, comedores; la deficiencia en la difusión de la normatividad; el escaso personal de seguridad y custodia con que se cuenta; la falta de separación entre procesados y sentenciados en áreas comunes; el escueto material didáctico, así como de programación de las actividades deportivas y las limitadas actividades laborales, educativas y deportivas con que se cuentan. Aunado a lo anterior, se suman los aspectos estructurales de las instalaciones penitenciarias, particularmente las de los distritos, por tratarse de edificaciones antiguas, que no fueron diseñadas para prisión, las cuales incluso ya resultan insuficientes y la mayoría de ellas, se encuentran ubicadas en las presidencias municipales.

    Todos estos factores, aunados a la falta de despresurización de los diferentes centros de reinserción social, impactan negativamente en el sistema penitenciario del estado de Puebla, limitándose en consecuencia el cumplimiento del principio dispuesto en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lograr la reinserción social con base en el respeto de los Derechos Humanos.

    Derechos Humanos relacionados con la situación jurídica de los internos.

    • División de internos del fuero común y del fuero federal.
    • Separación de internos en procesados, indicados y sentenciados.
    • Clasificación criminológica de reos.
    • Otorgamiento de beneficios de reducción de pena o libertad anticipada.

    Derechos Humanos que garantizan una estancia digna y segura en prisión.

    • Funcionamiento eficiente de las diversas áreas técnicas (Trabajo social, Psicología, Psiquiatría, Criminología, departamento médico y jurídico.
    • Condiciones materiales, mantenimiento e higiene de los módulos, sanitarios, cocina, comedores, talleres y aulas de clase.
    • Estado de los colchones y de la ropa de cama.
    • Luz eléctrica, luz natural y ventilación.
    • Existencia de agua potable y de agua corriente.
    • Estado de los utensilios de cocina.
    • Calidad, cantidad y distribución adecuada de los alimentos.
    • Conservación de los alimentos.
    • Confianza de los internos para pedir audiencia a las autoridades.

    Derechos Humanos que garantizan su integridad física y moral

    • Espacio para el número de internos.
    • Condiciones materiales, mantenimiento e higiene de los espacios de segregación, así como de sus sanitarios.
    • Luz natural, luz eléctrica y ventilación.
    • Estado de los colchones y de la ropa de cama.
    • Existencia de agua potable y de agua corriente.

    Derechos Humanos que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas.

    • Programación de actividades diarias para internos.
    • Capacitación para el trabajo en el Centro.
    • Actividades productivas y recreativas que lleva acabo el interno.
    • Calidad de las actividades productivas y recreativas que lleva a cabo el interno.
    • Necesidades de toda la población en talleres.
    • Condiciones materiales, mantenimiento e higiene de los talleres.
    • Condiciones de las herramientas e instrumentos de trabajo, así como del lugar utilizado para su resguardo.
    • Luz natural. Luz eléctrica y ventilación.
    • Medidas de seguridad para trabajar en talleres.
    • Educación para los internos.
    • Condiciones materiales, mantenimiento e higiene de las aulas de clase.
    • Necesidades de toda la población en aulas.
    • Condiciones materiales de pizarrones, bancos, sillas, escritorios, así como del material didáctico.
    • Luz eléctrica, luz natural y ventilación en las aulas de clase.
    • Condiciones materiales, mantenimiento e higiene de la biblioteca.
    • Número de libros.

    Derechos Humanos que garantizan la vinculación social del interno.

    • Respeto al horario y días de visita íntima y familiar.
    • Condiciones materiales, mantenimiento e higiene de los espacios de visita íntima, visita familiar, así como de los sanitarios.
    • Privacidad
    • Estado de los colchones y ropa de cama.
    • Luz artificial, natural y ventilación. .
    • Comunicación con el exterior.
    • Teléfono.
    • Correspondencia.

    Derechos Humanos relacionados con el mantenimiento del orden y la aplicación de medidas.

  • Difusión del reglamento del Centro a custodios.
  • Vigilancia a internos.
  • Difusión del reglamento del Centro a internos.
  • Aplicación de criterios legales para la imposición de sanciones.
  • Existencia de agua potable y de agua corriente.
  • Funcionamiento del Consejo Técnico Interdisciplinario.
  • Promedio estatal del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria.

  • 6.02
  • end faq

    {accordionfaq faqid=accordion3 faqclass="lightnessfaq defaulticon headerbackground headerborder contentbackground contentborder round5" active=item1 }

    Los resultados de la evaluación, se despliegan a continuación:
    1 ACATLAN DE OSORIO - Ver -
    2 ATLIXCO - Ver -
    3 CHIAUTLA DE TAPIA - Ver -
    4 CHIGNAHUAPAN - Ver -
    5 CIEPA - Ver -
    6 CIUDAD SERDÁN - Ver -
    7 HUAUCHINANGO - Ver -
    8 HUEJOTZINGO - Ver -
    9 IZÚCAR DE MATAMOROS - Ver -
    10 LIBRES - Ver -
    11 PUEBLA - Ver -
    12 SAN PEDRO CHOLULA - Ver -
    13 TECALI DE HERRERA - Ver -
    14 TECAMACHALCO - Ver -
    15 TEHUACÁN - Ver -
    16 TEPEACA - Ver -
    17 TEPEXI DE RODRÍGUEZ - Ver -
    18 TETELA DE OCAMPO - Ver -
    19 TEZIUTLÁN - Ver -
    20 TLATLAUQUITEPEC - Ver -
    21 XICOTEPEC DE JUÁREZ - Ver -
    22 ZACAPOAXTLA - Ver -
    23 ZACATLÁN - Ver -

    Recomendaciones