Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

Mejoramos la accesibilidad del sitio web de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

Mejoramos la accesibilidad del sitio web de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

Normalmente la accesibilidad web se asocia con la idea de desarrollar sitos web que puedan ser utilizadas por las personas con algún tipo de discapacidad; en concreto, al hablar de accesibilidad web se hace referencia a un diseño web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web. La accesibilidad web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.

Con estas consideraciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) rediseño su sitio web con la finalidad de mejorar la accesibilidad del sitio para personas con algún tipo de discapacidad; para ello, se basó en Iniciativa para la Accesibilidad de los Contenidos Web (WCAG 1.0), la cual proporciona pautas y técnicas que ayudan a hacer un sitio web accesible y que fue publicada por el World Wide Web Consortium (W3C) que es un organismo formado por un número importante de los actores más relevantes del mundo de la informática y se ocupa de la generación de estándares públicos que permitan la interacción e interoperabilidad, fundamentalmente para el World Wide Web.

La Iniciativa para la Accesibilidad de los Contenidos Web (WCAG 1.0) establece una serie de pautas organizadas en tres niveles de prioridad, en orden creciente de especificidad. Es decir, la prioridad 1 describe las pautas que todos los sitios web deberían cumplir para ofrecer un nivel de accesibilidad básico, en tanto que la prioridad 2 y 3 presentan crecientemente pautas más exigentes. Hasta ahora, el sitio web de la CDH Puebla ha sido rediseñado y evaluado satisfaciendo las pautas de prioridad 1.

La CDH Puebla está convencida que la web es un recurso muy importante para diferentes aspectos de la vida, por ello los sitios web debe ser accesible para proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. Un sitio web accesible puede ayudar a personas con discapacidad a que participen más activamente en la sociedad. Cuanto más software y sitios web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar este importante herramienta.

Con estas acciones, la CDH Puebla refrenda su compromiso de apoyo a las personas con discapacidad haciendo su sitio web con accesibilidad; y de impulsar el uso de la tecnología para fortalecer la cultura de los derechos humanos en el Estado.