Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:


  • Descripción

El Adulto Mayor ha sido parte fundamental de la sociedad por los siglos, en algunas tribus eran considerados como sabios debido a su experiencia, en otras eran los jefes. Pero todo esto cambió a lo largo del tiempo, pero ahora es que se ve la problemática que sufren estas personas, a causa del abandono por parte de sus familiares, en gran medida porque algunos no tienen una base económica con que mantenerlos y otros porque los desprecian y aborrecen como a un trapo viejo sin ninguna utilidad, quienes incluso los maltratan ó esclavizan.

Aunque los gobiernos han tomado medidas para contrarrestar la miseria que sufren hoy nuestros abuelos, pero al parecer esto no es suficiente, porque la cantidad de personas que alcanzan la adultez mayor va en incremento año por año.

Existen varias definiciones sobre el término de Adulto Mayor, se dice que son aquellas personas que alcanzan una edad en la que deben abandonar formalmente el trabajo, esto hace referencia a aquella parte de la población que ha dedicado su vida a trabajar y al cabo de un tiempo debe jubilarse.

Las Naciones Unidas consideran “anciano” a toda persona mayor de 65 años para los países desarrollados y de 60 para los países en desarrollo. O sea que en México es considerada anciana una persona a partir de los 60 años.

Según la OMS, las personas de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada; de 75 a 90 viejas o ancianas y las que sobrepasan los 90 se les denomina grandes viejos o grandes longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad. El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas) que inciden en el individuo. El envejecimiento de los organismos y particularmente el nuestro como especie humana, ha sido motivo de preocupación desde hace años.

Discapacidad es la cualidad de discapacitado. Dicho de una persona se refiere a aquella que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, debido a la alteración de sus funciones intelectuales o físicas. A lo largo de los años la discapacidad ha sido percibida de distintas maneras por la sociedad. En el siglo XX se encontraba vinculada a una condición o función que se consideraba deteriorada respecto a la situación general de un individuo. El término solía hacer referencia a la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognoscitiva, la discapacidad intelectual, las enfermedades mentales y distintos tipos de enfermedad crónica. En los últimos años, en cambio, la discapacidad comenzó a ser considerada a partir de los derechos humanos. A partir de entonces se inicia una búsqueda para mantener la discapacidad dentro de la sociedad con actitudes inclusivas y normas de accesibilidad.

En diciembre de 2006 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) acordó la “Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad”, para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de los 650 millones de personas con discapacidad en todo el mundo. Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.

  • Objetivo

Proporcionar atención personalizada a las y los adultos mayores y personas con discapacidad; así mismo sensibilizar y capacitar a la población en general sobre los derechos humanos más elementales que les asisten a dichos grupos; proporcionar orientaciones jurídicas y en caso de ser necesario, canalizar a la instancia que resulte necesaria para su debida atención; así mismo recibir las quejas que presenten en contra de autoridades o servidores públicos estatales o municipales. También hacer de su conocimiento de la defensa y difusión de los derechos humanos que les asisten, por medio de pláticas, conferencias, talleres, actividades, entre otros.

  • Servicios que ofrece el programa

    1. Capacitación en Derechos Humanos

    2. Orientación Jurídica

    3. Recepción de Quejas

    4. Entrega de materiales de difusión (dípticos, trípticos, posters, entre otros)

    5. “Club de Adultos Mayores Experiencia y Sabiduría”

  • Acciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla:

Por lo anteriormente descrito la Comisión se ha dado a la tarea de realizar vínculos y acciones a favor de estos grupos vulnerables, realizando las siguientes estrategias:

1. Establecer Vínculo con la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección de Educación Especial.

2. Coordinaciones de Desarrollo Educativo (CORDES) de la SEP, a fin de lograr mantener contacto con los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) y los Centros de Atención Múltiple del Estado (CAM), que se encuentran ubicados en: Puebla, Huehuetlan el Chico, Huauchinango, San Juan Ixcaquixtla, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tlatlauquitepec, San Cristóbal Tepontla Cholula, Ajalpan, Tehuacán, Pahuatlán, Zacatlán, Acajete, Xicotepec de Juárez, Acatzingo, Izúcar de Matamoros, Chignahuapan, Teziutlan, Cuidad Serdán, Zacapoaxtla, Tepeaca, Santa María Xonacatepec, Villa Avila Camacho, Tecamacalco, Santa Ana Xalmimilulco, Venustiano Carranza, Ahuacatlan, Ayotoxco, Metlaltoyuca, Amozoc de Mota, Libres, Acatlán de Osorio, Tulcingo del Valle, Tehuitzingo, Oriental, Tetela de Ocampo y Atoyatempan.

3. Servicios de Salud del Estado y las Jurisdicciones sanitarias de la entidad, entre ellos:

  • Hospital del Niño Poblano.
  • Hospital de la Mujer.
  • Hospital General del Norte.
  • Hospital General del Sur.
  • Unidad de Oncología.
  • Unidad Pediátrica de Quemados.

4. Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

5. Casa de Ángeles (DIF Estatal).

6.Casa del Abue (DIF Estatal).

7.Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.

8.Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s).

  • Se realizan las siguientes acciones:
  • Se imparten conferencias, con temas alusivos a los derechos de los adultos mayores y personas con discapacidad; dicha actividad se dirige a la población en general.
  • Talleres de sensibilización, con temas dirigidos a la población en general, a adultos mayores y personas con discapacidad, relativos a la divulgación de sus derechos humanos.
  • Foros y Mesas de discusión; con el objetivo de sensibilizar a diversos sectores de la población.
  • Visitas a Centros de Atención Múltiple; el objetivo es crear un vínculo con aquellas instituciones que se dedican a educar a la niñez con discapacidad, previniendo de esta forma la violación a sus más elementales derechos.
  • Visitas a Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) ; el objetivo es crear un vínculo con aquellas instituciones que se dedican a brindar atención a la niñez en preescolar, previniendo de esta forma la violación a sus más elementales derechos.
  • Visitas a Casas de Estancias de Adultos Mayores; a través de pláticas de sensibilización, y visitas de vinculación que se llevan a cabo, se previene, difunde, fomenta y se defienden los derechos humanos de los adultos mayores.
  • El programa de personas Adultas Mayores, forma parte del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento de los Servicios de Salud del Estado; en el que se participa a través de acciones en beneficio de este sector de población, tales como organización de eventos, reuniones de trabajo, fomentando la atención en su salud y la difusión, protección y defensa de sus derechos humanos.
  • Sesiones del “CLUB DE ADULTOS MAYORES EXPERIENCIA Y SABIDURÍA”; los miércoles de cada semana, se reúnen en la Sala de Usos Múltiples de la CDH Puebla, un grupo de personas mayores de 60 años de edad, a quienes se les imparten diversas temáticas propias de su edad, además de ofrecerles terapia ocupacional, orientación jurídica y atención psicológica, previa organización, se llevarán a cabo actividades de recreación como visitas a diversos parques y museos; así como también festejos.
  • A petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se forma parte del mecanismo de promoción, protección y supervisión de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores y con Discapacidad.
  • En el ámbito de la investigación y difusión se elaborará diversos trípticos con contenido informativo sobre estos grupos vulnerables, a fin de crear a nivel social mediante la difusión una cultura de respeto a los derechos humanos de estos sectores desprotegidos.
  • Información a la Población en General

1.La atención es personal o por vía telefónica, totalmente gratuita.

2.Acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, ubicada en 5 poniente #339 Col. Centro, de esta ciudad, con la Responsable del Programa de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, Licda. Sara Margarita Dominguéz Huitrón. También pueden llamar a los siguientes números telefónicos: 309-4700 ext. 501. Lada sin costo: 018002010105 en un horario de atención de 08:00 am – 04:00 pm.

3.En la biblioteca de este Organismo Público ubicada en el 1er piso, con el Lic. Arturo Soya Aburto, se pueden consultar algunos documentos alusivos a los temas indicados, así como también algunos se encuentran en versión Braille.