Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:


  • Descripción
  • La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, consciente de que las mujeres y la niñez, constituyen grupos de población que por el simple hecho de ser, seres humanos, deben gozar de sus más elementales derechos y respeto irrestricto a su dignidad; y tomando en consideración que pese a los esfuerzos de la comunidad internacional; nacional y estatal, por plasmarlos en normas que hagan efectivo su cumplimiento, continua el desconocimiento de los mismos; por lo que, se ha implementado el Programa de la Mujer y la Niñez, a fin de que a través de la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos, se contribuya en gran medida al empoderamiento de esos sectores de la población, quienes en muchas ocasiones, son víctimas de violencia familiar, social y de género.

    La Convención sobre los Derechos del Niño establece “el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”. Es por ello que en la CDH PUEBLA se realizan acciones para erradicar el trabajo y explotación infantil, mediante la difusión de los derechos humanos de la niñez, a través de conferencias, platicas y cursos, dirigidos a niñas y niños, padres de familia, docentes, empresas y servidores públicos, y de igual manera se priorizan los asuntos competencia de la comisión en los que se encuentran involucrados menores de edad.

  • Objetivo
  • El objetivo de este programa consiste en la defensa, protección, promoción y difusión de los derechos de las mujeres y la niñez, procurando su respeto y observancia.

    Servicios que ofrece el programa

    1. Capacitación en Derechos Humanos

    2. Orientación Jurídica

    3. Recepción de Quejas

    4. Entrega de materiales de difusión (dípticos, trípticos, posters, entre otros).

  • Acciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
  • 1. Este programa, cuando el caso lo amerita, da seguimiento a las denuncias interactuando tanto con los organismos, que ayuden a solucionar dichas violaciones.

    2. Este programa trabaja en la conformación de una red interinstitucional, constituida por aquellos organismos, sociedades, grupos y asociaciones que compartan la finalidad de la CDH, - el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y la niñez.

    3.En materia de capacitación realiza, conferencias y talleres.

    4.En materia de difusión elabora y distribuye material relacionado con el tema

  • Conferencias:
  • Documentos de protección a los Derechos de la Niñez: Dirigido principalmente a personas que laboran en servicio público, docentes, Organizaciones de la Sociedad Civil, padres y madres de familia a quienes se da a conocer los documentos internacionales, nacionales y locales que existen para la protección de los derechos de la niñez; resaltando que la esencia de los mismos es propiciar un ambiente sano para su pleno desarrollo, haciendo énfasis que dichos documentos tiene como origen la vulnerabilidad de las y los niños. Con ello se pretende generar conciencia en los asistentes de lo importante que es respetar y participar en acciones a favor de la protección de la niñez.

  • Derechos Humanos de las Mujeres: Se imparte a población en general con el objetivo de concientizar a los presentes respecto de la igualdad de derechos entre las personas, pero que debido a diversas condiciones culturales y sociales en ocasiones las mujeres ven limitado el ejercicio de sus derechos y es por ello que se hizo necesario generar documentos especiales relativos a los derechos de las mujeres, esto con el fin de reconocernos como seres humanos iguales derechos y merecedores de respeto a nuestra dignidad humana.

  • Equidad de Género: A través del análisis de lo que es sexo, género, equidad, igualdad se da a conocer él por qué es importante incluir en nuestra vida cotidiana educar y tatar a las demás personas bajo el principio de equidad entre hombres y mujeres, al margen de prejuicios y estereotipos que solo limitan la sana y pacífica convivencia entre los humanos.

  • Talleres:
  • Violencia Familiar: Se imparte a docentes, Organizaciones de la Sociedad Civil, personal de servicio público, madres y padres de familia. La violencia en la familia es un problema multifactorial que además de constituir un delito es una afectación de derechos entre particulares, en especial de los miembros de la familia más vulnerables, estos que por su naturaleza deberían ser mayormente protegidos; por ello a través de exposición y participaciones de los asistentes se analiza la contribución que cada persona debemos llevar a cabo para prevenir y abatir este problema.

  • Valores y Derechos Humanos: Dirigido a población en general desde nivel primaria, mediante el cual a través de definiciones y ejemplos concretos se analiza la importancia de la aplicación de los valores en la vida cotidiana y su estrecha relación con el respeto a los derechos humanos. Así mismo, cómo a través de la práctica de los valores y el respeto a los derechos de las demás personas se logra una mejor convivencia social y desarrollo personal.

  • Derechos de la Niñez: Se lleva a cabo con niñas y niños, explicando los derechos y responsabilidades de la niñez a través de imágenes y participación de los presentes, algunas dinámicas o juegos y material didáctico de apoyo, ello con el objetivo que comprendan sus derechos y reflexiones sus responsabilidades en la casa, escuela y calle.

  • “Niños y Niñas Promotores de Derechos Humanos: Se dirige a niñas y niños de primaria a través del cual se nombran en cada institución educativa a los denominados “Promotores y Promotoras de derechos”, quienes con el apoyo del personal de la CDH realizan exposiciones ante sus compañeros de grupo, enseñando cuáles son sus derechos y responsabilidades, entregándoseles para ello textos con la información necesaria.

  • Derechos Humanos para padres de Familia: Se lleva a cabo con la participación de madres y padres de familia. A fin de propiciar el desarrollo de los miembros de la misma, se analizan la importancia de sus integrantes: niñez, mujer, adultos mayores, personas con discapacidad mediante la participación de los padres y madres de familia y con material de apoyo impreso.

  • Derechos Humanos en la Adolescencia: Dirigido a alumnos de nivel secundaria a través del “Espacio de los Derechos Humanos en la Adolescencia” donde se abordan temas dirigidos a generar el conocimiento de sus derechos y responsabilidades, ello a fin de prevenir explotación y abuso en su contra, así como fomentar el conocimiento y respeto de sus derechos.

  • Información a la Población en General:
  • 1. 5 poniente #339 Col. Centro, C.P. 72000, Puebla, Puebla.

    2. Horario de Atención:De lunes a viernes 08:00-16:00 hrs.

    3. Teléfonos:(01 222) 309-4700 (01 800) 2010105