Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:


  • Descripción

Uno de los grandes retos que enfrenta el Estado de Puebla es superar la exclusión social que padecen muchas comunidades indígenas.

El Estado de Puebla, es uno de los Estados del país con mayor población indígena, existe una composición pluricultural indígena de Nahuas, Totonacos, Otomíes, Popolocas, Mixtecos, Tepehuas y Mazatecos, por lo que es necesario establecer mecanismos para el desarrollo de estos pueblos, en un ambiente de respeto a las costumbres y tradiciones de los siete pueblos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, comprometida con la función que tiene como órgano protector de los derechos fundamentales, ha puesto interés especial en las regiones del Estado de Puebla donde se ubican poblaciones originarias, ya que se ha observado que un alto porcentaje de violación a derechos humanos se da precisamente en las comunidades indígenas, ya que la mayoría de las personas que ahí viven desconocen cuáles son sus derechos.

Debe fortalecerse la relación respetuosa entre los pueblos indígenas y los Órganos del Estado para salvaguardar las culturas tradicionales, el respeto a sus Derechos Humanos y la convivencia en la diferencia de una sociedad pluricultural como la nuestra.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, tiene el firme propósito de aportar las herramientas para la defensa y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas, esperando que en ese ánimo sean recibidas e incorporadas en sus funciones cotidianas. El fin primordial del Programa Indígena es que los habitantes de los pueblos indígenas conozcan sus derechos y los hagan valer, ya que precisamente el primer derecho que tienen es “el derecho a tener derechos”.

  • Objetivo

Promover el respeto, la protección y el conocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el Estado de Puebla.

1. Conocer las diferencias socioculturales que se derivan de una nación multicultural como México, reconociendo la existencia de diversas formas de entendimientos que se reflejan en los usos y costumbres.

2. Comprender la importancia de los instrumentos internacionales en la materia, específicamente el Convenio 169 de la OIT. Que al estar ratificados por nuestro gobierno, forman parte de nuestras herramientas para la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas en México.

3. Atender las quejas y promover el respeto de los Derechos Humanos de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas en el Estado; tanto en su dimensión individual como en la colectiva, con especial atención en la preservación de los elementos que componen sus culturas e identidades. En este sentido, también realizará actividades específicas como son las visitas a las propias comunidades en el estado y la atención a la población indígena en reclusión.

  • Servicios que ofrece el programa

    1. Capacitación en Derechos Humanos y Derechos Indígenas a: población en general, escuelas, autoridades, servidores públicos que trabajan para Dependencias que trabajan en zonas indígenas.

    2. Orientación Jurídica

    3. Recepción de Quejas

    4. Diálogos Comunitarios y Jornadas Jurídicas en comunidades indígenas

    5. Programa de Radio “Ximotajtoui” “Defiéndete” por la XECTZ La Voz de la sierra norte. Radio Cultural de la CDI. Difusión en temas de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas

    6. Colaboración con Dependencias que trabajan la materia indígena

    7. Entrega de materiales de difusión (dípticos, trípticos, posters, entre otros)

    8. Información en Derechos Indígenas

  • Acciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
  • Conferencias en Materia de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Información a la Población en General
  • 1. La atención es personal o por vía telefónica, totalmente gratuita. • Para casos urgentes, puede llamar al visitador en el 2331028723 o dejar recados en el Juzgado Indígena de Cuetzalan al 23311216,Calle Ignacio Zaragoza No. 60 Col. Centro.Cuetzalan del Progreso.

    2. Acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, ubicada en 5 poniente #339 Col. Centro, C.P. 72000, de esta ciudad, también pueden llamar a los siguientes números telefónicos: 309-4700 Lada sin costo: 018002010105 en un horario de atención de 08:00 am – 04:00 pm.

    3. Este programa, atiende los martes en Zacapoaxtla.

    4. Supervisa áreas de seguridad en Municipios con población indígena.

    5. En materia de capacitación realiza pláticas, conferencias y talleres.

    6. Asesora al Juzgado Indígena de Cuetzalan.