Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:
  • Descripción
  • El Programa Jornada por los Derechos Humanos, tendrá como fin, que los visitadores de la Comisión hagan recorridos programados semanalmente a los diferentes Municipios del Estado de Puebla, para acercar y atender las zonas de concentración poblacional más alejadas de la Ciudad Capital; a través de los servicios de recepción, asesoría y divulgación de los derechos humanos ofrecidos por este Organismo.

  • Objetivo
  • Atender de manera ágil y oportuna las solicitudes de intervención que por presuntas violaciones a los derechos humanos interpongan los habitantes de los municipios de Puebla, con menores niveles de desarrollo del interior del Estado.

  • Servicios que ofrece el programa
  • 1. Capacitación en Derechos Humanos

    2. Orientación Jurídica

    3. Recepción de Quejas

    4. Entrega de materiales de difusión (dípticos, trípticos, posters, entre otros)

    5. Auxiliar a las Visitadurias tanto Generales como adjuntas, en las diligencias de expedientes de quejas y en la entrega de correspondencia.

    6. Tener presencia del Organismo en dichas poblaciones.

    7. Realizar visitas en los centros de detención de las distintas autoridades, a fin de prevenir o en su caso atender posibles violaciones de derechos humanos (se visite áreas de seguridad de las Agencias del Ministerio Pública y Policía Ministerial del Estado, Policías Municipales, Jueces Calificadores, Jueces Menores, Jueces de Paz, Inspectorías y Centros de Reinserción social).

    8. Detectar en las distintas comunidades sucesos de relevancia social que ameriten la intervención del Organismo.

  • Acciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
  • 1. El programa se integrará por dos visitadores adjuntos, los cuales realizaran las visitas de acuerdo al itinerario ya establecido.

    2. Durante el recorrido semanal, los visitadores encargados del programa, acuden dos veces por semana a la oficina central, para entregar las quejas y orientaciones recibidas, a fin de registrarlas, darles número y para agilizar su trámite.

    3. Se instalará en la plaza principal de cada una de las localidades o en algún otro lugar que sea de los más concurridos, el visitador una vez que se encuentre en la localidad, instalará un módulo portátil para su identificación, donde atenderá a los habitantes que lo necesiten.

    4. Recorrerá durante cada semana el interior del Estado.

    Información a la Población en General

    Dado la enorme dimensión del Estado de Puebla, existe un calendario mensual de actividades para dicho programa con recorridos de lunes a viernes, a las principales cabeceras municipales y poblaciones circunvecinas

    1. Ruta “A”.- Teziutlán, Tlatlauquitepec, Libres, Chiautla de Tapia, Izucar de Matamoros, Acatlán de Osorio, San Pedro Cholula (incluyendo San Andrés y Santa Isabel), Atlixco, San Martín Texmelucan, y Huejotzingo.

    2. Ruta “B”.- Xicotpec de Juárez, Huauchinango, Zacatlan, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Tehuacán, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, Tepeaca y Tecali de Herrera.

    3. 5 poniente #339 Col. Centro, C.P. 72000, Puebla, Puebla.

    4. Horario de Atención en oficina de Puebla: De lunes a viernes 08:00-16:00 hrs.

    3. Teléfonos:(01 222) 309-4700. Fax 309-4703 (01 800) 2010105.