Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:
  • Descripción

Puebla es una entidad en la que confluyen las cuatro dimensiones de la migración: origen, destino, tránsito y retorno de migrantes. Dada la búsqueda de nuevas rutas por parte de los migrantes centroamericanos, nuestra entidad es cada vez más, un lugar de tránsito de migrantes, con una importante presencia de menores migrantes no acompañados, quienes por su condición de entrada irregular, en su mayoría viajan por medios no convencionales, tales como a bordo de trenes de carga.

Puebla es también un estado con un índice medio de migración internacional y en éste, hay municipios con una marcada tradición migratoria hacia los Estados Unidos, muchos de nuestros paisanos se encuentran actualmente laborando en ese país, pero por otra parte cada día crece la cifra de poblanos en retorno, quienes se enfrentan a diferentes problemáticas incluyendo las de separación familiar, asuntos relacionados con documentación, su patrimonio y la reintegración a sus comunidades de origen.

Las personas migrantes, en cualquier dimensión de la migración, pueden ser víctimas de violaciones a los derechos humanos.

  • Objetivo.

Promover, difundir y proteger, los derechos humanos de las personas migrantes.

  • Servicios que ofrece el programa

1. Orientación Jurídica

2. Recepción de Quejas

3. Atención médica

4. Atención inmediata y urgente y en su caso canalización a albergues u hospitales

5. Atención especial a personas migrantes fallecidas en Puebla

6. Capacitación a servidores públicos

7. Pláticas y charlas en escuelas y diferentes foros

8. Entrega de materiales de difusión

  • Acciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

1. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, a través del programa de Atención a Migrantes, atiende a todos los migrantes que así lo requieran, independientemente de su situación migratoria. Todos nuestros servicios son gratuitos.

2. Efectuamos visitas a las personas migrantes en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, Delegación Puebla, así como a albergues para brindar orientación jurídica, sobre los derechos humanos que les asisten en el territorio mexicano y recibir quejas por violaciones a sus derechos humanos por parte de autoridades estatales o municipales. Ponemos especial atención a los menores migrantes no acompañados.

3. Realizamos recorridos por calles, cruceros y vías del tren, en donde se ha detectado la presencia de personas migrantes para brindarles orientación jurídica y hacerles saber sus derechos. Así como proporcionarles material y en caso de ser necesario canalizarlos a hospitales o albergues.

4.Celebramos Convenios de colaboración con diferentes autoridades, instituciones u organizaciones, para la realización de actividades en común.

5. Participamos en actividades conjuntas con otras instituciones públicas.

  • Información a la Población en General

5 poniente #339 Col. Centro, C.P. 72000, Puebla, Puebla.
Horario de Atención: De lunes a viernes 08:00-16:00 hrs.
En casos de urgencia es posible llamar al teléfono celular: 044 (en la ciudad de puebla) o 045 (si se encuentra fuera de la ciudad) + 2221 361 342.
Teléfonos:(01 222) 309-4700
Fax: 309-4703
Lada sin costo:01 800 201 01 05