Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:


  • Descripción
  • Este programa se encuentra adscrito a la Primera Visitaduría General y fue diseñado para la atención a personas que se encuentran recluidas en algún Centro o Establecimiento tales como reclusorios, Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes del Estado de Puebla, hospitales psiquiátricos y asilos del Estado de Puebla, que por encontrarse recluidos o internos no tienen la facilidad para acudir a esta Institución.

  • Objetivo
  • Conocer y dar trámite a las denuncias por violaciones a Derechos Humanos por parte de alguna Autoridad o Servidor Público; en caso de no tener competencia, se le proporciona asesoría jurídica y se remite a la autoridad competente; además de brindar capacitación en derechos humanos a los internos y al personal profesional y administrativo encargado del sistema penitenciario en el Estado.

  • Servicios que ofrece el programa
  • 1. Capacitación en Derechos Humanos

    2. Orientación Jurídica

    3. Recepción de Quejas

    4. Entrega de materiales de difusión (dípticos, trípticos, posters, entre otros)

  • Requisitos para la presentación de una queja
  • -Deberá acudir a la CDH Puebla (familiar u otra persona), o bien comunicarse via telefónica (interno), y manifestar los actos que considera vulneran sus derechos humanos o los de su familiar, proporcionando las pruebas y/o datos con que cuente para sustentar su dicho, junto con sus datos personales e identificación oficial. (familiar)

    -Las quejas pueden ser presentadas por el agraviado u otra persona.

    -Este servicio es gratuito y no requiere que un abogado particular lo asista.

    -El responsable de este programa es el Lic. Raúl M. Rodríguez Cervantes.

  • Acciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
  • 1. En atención a la creación de la Ley de la Ejecución de Sanciones Penales y de Reinserción Social del Estado de Puebla, así como, a las reformas que se han generado al Código de Procedimientos Penales del Estado, se brindan pláticas a las personas que se encuentran sentenciadas en los diferentes Centros de Reinserción Social del Estado, con el objetivo de que conozcan la figura del Juez de Ejecución de Sentencias y puedan tramitar el incidente de ejecución de sentencia correspondiente.

    2. Además, se proporcionan pláticas y cursos sobre Derechos Humanos tanto a Servidores Públicos encargados del cuidado y custodia, como a las personas que se encuentran recluidas en algún Centro de Reclusión, impartiendo conferencias de diversos temas como: Tratamiento de los Reclusos con base en sus Derechos Humanos, Derechos y Obligaciones de las personas privadas de su libertad, Derechos y Obligaciones del Personal de Centros de Reinserción Social del Estado, Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, las cuales están dirigidas a la población tanto procesada como sentenciada de los diferentes Establecimientos Penales, además del personal encargado del sistema penitenciario.

    3. Al respecto se imparten talleres sobre: Aspectos básicos de Derechos Humanos y los Jóvenes como sujetos de Derechos Humanos, los cuales están enfocados particularmente a la población del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes.

    4. Asimismo, se realizan visitas periódicas a los Centros de Reinserción en el Estado para observar el respeto y la dignidad de los internos.

    Información a la Población en General

    1. 5 poniente #339 Col. Centro, C.P. 72000, Puebla, Puebla.

    2. Horario de Atención:De lunes a viernes 08:00-16:00 hrs.

    3. Teléfonos:(01 222) 309-4700. Fax 309-4703 (01 800) 2010105.