Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:


  • Descripción
  • Ante el VIH y el Sida, la humanidad tiene dos grandes murallas a derrumbar: por una parte, la pandemia que en el ámbito de la salud representan estos padecimientos, materia de preocupación para las Instituciones del Sector Salud de todos los Países, incluyendo México. Y por la otra una actitud y conducta humana reprochable, que preocupa a la Comisión en el Estado de Puebla: LA DISCRIMINACIÓN de quienes tienen tales padecimientos.

    En tales circunstancias es afán de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla sumarse de una manera abierta a la tarea de romper el vínculo entre los actores de este enorme problema de salud; y crear conciencia o en su caso analizar la actitud de quienes aún hoy en día están cotidianamente violando los atributos del ser humano. La filosofía de los Derechos Humanos encierra un respeto absoluto a la dignidad con que merecen ser tratados los que por causas diversas se han infectado de VIH y Sida.

  • Objetivo
  • Promover y defender los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH o SIDA, para contribuir a la prevención de dichos padecimientos y con ello exhortar a la población a su pronta detección y atención, promoviendo además el respeto de los Derechos Humanos de quienes ya lo padecen.

    Servicios que ofrece el programa

    1. Capacitación en Derechos Humanos

    2. Orientación Jurídica

    3. Recepción de Quejas

    4. Entrega de materiales de difusión (dípticos, trípticos, posters, entre otros).

  • Acciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
  • 1. Este programa está en vinculación con organismos de la sociedad civil defensoras de los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH o SIDA.

    2. En materia de capacitación realiza pláticas, conferencias y talleres.

    3. En materia de difusión elabora y distribuye material relacionado con el tema

  • Conferencias:
  • Derechos de las personas que viven con VIH/Sida: Se imparte principalmente a personas que viven con VIH o que han desarrollado Sida y a Organizaciones de la Sociedad Civil a fin de que conozcan los derecho que asisten a este grupo en situación de vulnerabilidad y estén por tanto en posibilidad de exigir su respeto; y a personas que laboran el servicio público con el objetivo que el servicio que proporcionan sea en un marco de respeto a los derecho en mención.

  • Principales Violaciones a los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH/Sida: Se imparten a personal de los Ayuntamientos, docentes, Organizaciones de la Sociedad Civil, personal del servicio público y en especial personal de salud, a fin de darles a conocer cuáles son los hecho violatorios recurrentes contra personas que viven con VIH o han desarrollado Sida, así como aquellas autoridades señaladas como responsables de dichos actos; con el objetivo de evitar que se sigan presentado la afectación a los derechos en la materia.

  • Violencia en el Noviazgo, afecta los Derechos de las personas: Dirigida a adolescentes, jóvenes y población adulta en general, a través de la cual se hace reflexionar a la audiencia respecto de las manifestaciones de violencia que se pueden presentar en las relaciones de pareja y cómo ello coarta el respeto de los derechos en la pareja; esto a fin de evitar se sigan formando familias que posteriormente presentes violencia, ya que el antecedente de la violencia familiar en más de la mitad de los casos es una relación de noviazgo con manifestaciones de esta índole, por lo que es importante fomentar el respeto en la pareja aún antes del matrimonio o concubinato.

  • Talleres:
  • Derechos Humanos y Prevención del VIH/Sida: Mediante dinámicas, lluvia de ideas y exposición se hace saber a los participantes las diversas formas en las que se transmite el VIH, la diferencia entre el VIH y Sida, la forma de prevención del mismo de acuerdo a lo señalado por los expertos en la materia y la importancia de estos padecimiento en el ámbito de los Derechos Humanos. Lo anterior con el objetivo de generar en los participantes acciones personales de prevención y empatía con quienes ya viven en esta situación de salud.

  • Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Jóvenes: Dirigida especialmente a los y las jóvenes y población en general, a través de la cual se analiza su derecho a tener información en materia sexual y con ello tomar mejores decisiones en la materia. Ello desde la perspectiva de que las y los jóvenes tienen el derecho a ejercer su sexualidad de manera libre, responsable y con pleno respeto a su dignidad, lo cual solo será posible al contar con la información necesaria.

  • Estigma y Discriminación de las personas con VIH/Sida: Se lleva a cabo con grupos pequeños de personas, en los cuales a través de dinámicas interactivas, preguntas y respuestas, así como participación activa; se da a conocer a los participantes la importancia de la no discriminación y estigmatización de las personas que viven con VIH o que han desarrollado Sida.

  • Foros:
  • “Derecho Humanos y Prevención de VIH/Sida: Conocer es Prevenir”; Se efectúa a cabo en el marco de los derechos humanos y la prevención del VIH/Sida, con el objetivo de contribuir con las educación de la población en general respecto de las implicaciones médico-sociales del VIH /Sida, con el objetivo de contribuir tanto a la prevención de dicho mal, como a la discriminación de que son objeto quienes viven con el mismo. Se coordina con instituciones educativas o servidores públicos, ya sea en el interior del Estado o en la ciudad de Puebla.

  • Información a la Población en General:
  • 1. 5 poniente #339 Col. Centro, C.P. 72000, Puebla, Puebla.

    2. Horario de Atención: De lunes a viernes 08:00-16:00 hrs.

    3. Teléfonos:(01 222) 309-4700, Ext. 530 (01 800) 2010105.