Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

La CDH Puebla fortalece mecanismos para atender casos de violencia contra periodistas

Durante la reunión regional de la zona este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), Adolfo López Badillo, presentó el Protocolo de Atención a Posibles Violaciones de Derechos Humanos de Periodistas, cuya finalidad es la de contribuir a que se garanticen sus derechos.

Dicho protocolo tiene por objeto señalar la forma en que el personal del organismo autónomo, deberá atender los casos de posibles violaciones de Derechos Humanos de Periodistas, homologa criterios al interior de la institución estatal.

Es importante señalar que, cada caso de violencia es diferente y requiere un tratamiento específico, este documento fija un criterio general sobre la actuación del personal; sin embargo, los servidores públicos cuentan con su experiencia y criterio jurídico para definir las particularidades que el asunto requiera.

Es necesario destacar que, el documento contempla dos mecanismos de atención de acuerdo a su tramitación, los casos que se inician de oficio y a petición de parte; en ambos casos se prevé la posibilidad de la emisión de medidas cautelares o precautorias de ser necesarias.

La CDH Puebla refrenda su compromiso con la protección de los derechos humanos, por lo que la generación de este protocolo tiene la finalidad de impactar positivamente en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos de comunicadores y periodistas.

El Protocolo de Atención a Posibles Violaciones de Derechos Humanos de Periodistas, es público y puede ser consultado en la página www.cdhpuebla.org.mx