Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

La CDH Puebla emite recomendación a la FGE por violar los Derechos Humanos a la seguridad jurídica, legalidad, integridad y seguridad personal

 La CDH Puebla emite recomendación a la FGE por violar los Derechos Humanos a la seguridad jurídica, legalidad, integridad y seguridad personal

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), presidida por Adolfo López Badillo, emitió la Recomendación 11/2018 a la Fiscalía General del Estado por violar los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad, integridad y seguridad personal.

Del análisis de los hechos y evidencias que integran el expediente 1376/2016, se acreditó la violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad, integridad y seguridad personal, toda vez que agentes investigadores ministeriales adscritos a la Dirección de la Agencia Estatal de Investigación de la FGE, detuvieron de manera arbitraria a una persona para presentarlo ante el Ministerio Público por el delito de cohecho.

Aunado a esto, durante el tiempo que el detenido permaneció bajo el resguardo del personal de la Fiscalía, fue objeto de malos tratos que le causaron lesiones físicas y psicológicas a consecuencia de los golpes y amenazas que recibió y además fue objeto de tortura.

Es importante señalar que la Comisión no se opone al aseguramiento y detención de las personas cuando su conducta incurra en una falta o conducta delictiva, sin embargo, se exhorta a los servidores públicos a realizarlo observando y respetando los derechos humanos.

Por lo descrito, para este Organismo autónomo queda acreditada la violación a los derechos humanos de seguridad jurídica e integridad y seguridad personal. Por tal motivo se procedió a recomendar lo siguiente:

I. Se instruya para que tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados al agraviado y se brinde, previo consentimiento, la atención psicológica que restablezca su salud emocional.

II. Gire instrucciones para el inicio de procedimiento de responsabilidades administrativas ante el Órgano Interno de Control y Visitaduría de la FGE, en contra de los agentes investigadores ministeriales adscritos a la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla y demás servidores públicos que participaron en los hechos violatorios acreditados.

III. Gire instrucciones para que aporte las evidencias con las que cuente y colabore ampliamente ante la Agencia del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y Desaparición Forzada que conoce de la carpeta de investigación, por la comisión del delito de tortura en agravio del peticionario.

IV. Se brinde a los agentes investigadores ministeriales adscritos a la Décima Comandancia de la Agencia Estatal de Investigación de la FGE, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la integridad y seguridad personal y la observancia del debido proceso legal en las detenciones.

Cabe señalar que, de cada punto recomendatorio debe ser acreditado su debido cumplimiento ante este organismo autónomo, por la autoridad señalada.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech