Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

La CDH Puebla emite recomendación al Secretario de Seguridad Pública del Estado por violar los Derechos Humanos a la seguridad jurídica, trato digno e integridad y seguridad personal

La CDH Puebla emite recomendación al Secretario de Seguridad Pública del Estado por violar los Derechos Humanos a la seguridad jurídica, trato digno e integridad y seguridad personal

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), presidida por Adolfo López Badillo, emitió la Recomendación 12/2018 al Secretario de Seguridad Pública del estado por violar los derechos humanos a la seguridad jurídica, trato digno e integridad y seguridad personal, de internos de los Centros de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, Tecamachalco y Tecali de Herrera.

Del análisis de los hechos y evidencias que integran el expediente 2239/2017 se acreditó la violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica, trato digno e integridad y seguridad personal, toda vez que en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, 10 personas internas fueron lesionados por personal de seguridad y custodia, así como por personal perteneciente a la Dirección General de Centros de Reinserción Social de Estado de Puebla, al realizarse un operativo de revisión, supervisión general en seguridad operacional y estado de fuerza.

Con relación al expediente 2683/2018, se acreditó la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, trato digno e integridad y seguridad personal, toda vez que en Centro de Reinserción de Tecamachalco un interno fue golpeado por custodios durante un operativo de supervisión, ya que las huellas de lesiones fueron observadas en los dictámenes médicos.

Por último, del análisis realizado al expediente 3079/2018 se acreditó violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, trato digno e integridad y seguridad personal, en agravio de 6 internos del Centro de Reinserción Social de Tecali de Herrera, toda vez que en un operativo de revisión y supervisión general en seguridad operacional y estado de fuerza a cargo de la Dirección de Supervisión de Establecimientos de Reclusión, fueron agredidos física y verbalmente, algunos de ellos despojados de sus vestimentas, además de que les fueron sustraídos dinero y pertenencias personales.

Del análisis realizado a los expedientes citados, resulta claro que los servidores públicos de la Dirección General de Centros de Reinserción Social del Estado, se apartaron de sus obligaciones legales, quienes tenían en ese momento a su custodia, vigilancia y cuidado a las personas privadas de su libertad, ya que no aseguraron la integridad física y el trato digno de los internos, por medio de la vigilancia correcta. Por tal motivo se procedió a recomendar lo siguiente:

I. Se instruya a fin de que se tomen las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a los agraviados, respecto al pago de la atención médica y psicológica requerida, derivada de las afectaciones a la integridad de su salud que les ocasionaron con motivo de los hechos.

II. Brindar al personal administrativo y operativo de la dirección de Supervisión de Establecimientos de Reclusión de la Dirección General de Centros de Reinserción Social del Estado de Puebla, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad y seguridad personal, con el fin de evitar que actos como los señalados.

III. Instruya al personal administrativo y operativo de la dirección de Supervisión de Establecimientos de Reclusión de la Dirección General de Centros de Reinserción Social del Estado de Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano, así como a los tratados internacionales suscritos y ratificados por el estado mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra la integridad y la seguridad de las personas.

IV. Colabore ampliamente con esta Comisión en el trámite de la queja que promueva ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, en contra del personal de la Dirección General de Centros de Reinserción Social del Estado de Puebla, quienes participaron en los hechos.

V. Colabore ampliamente con esta Comisión en el trámite de la denuncia que se inicie ante la Agencia del Ministerio Público que corresponda, en contra del personal de la Dirección General de Centros de Reinserción Social del Estado de Puebla, que participó en los hechos.

Cabe señalar que, de cada punto recomendatorio debe ser acreditado su debido cumplimiento ante este organismo autónomo, por la autoridad señalada.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech