Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla   Click to listen highlighted text! Welcome to Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla Powered By GSpeech
Spanish English French German Italian Portuguese

Tamaño letra:

La CDH Puebla emite recomendación a cuatro autoridades Estatales y Municipales, por violar Derecho Humano a la vida

La CDH Puebla emite recomendación a cuatro autoridades Estatales y Municipales, por violar Derecho Humano a la vida

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), presidida por Adolfo López Badillo, emitió la Recomendación 13/2018 al Secretario de Seguridad Pública del Estado, al Presidente Municipal de San Pedro Cholula, al Presidente Municipal de Tehuacán y al Presidente Municipal de Tepeaca, por violar el derecho humano a la vida.

Del análisis de las evidencias que integran el expediente 4897/2016 y sus acumulados 2059/2016, 1009/2017, 1673/2017, 2167/2017, 3129/2017, 5475/2017, 767/2018, 1595/2018 y 3117/2018, se advierte que personal de los Centros de Reinserción Social de Puebla, Ciudad Serdán, Tehuacán y San Pedro Cholula, cometieron por omisión, violación del derecho humano a la vida.

Para este Organismo autónomo, quedó acreditado que 10 personas perdieron la vida mientras se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios y bajo el resguardo y custodia de autoridades estatales y municipales; si bien las autoridades penitenciarias atribuyeron el fallecimiento de los reclusos como autoagresión, no se les exime de la responsabilidad en la que incurrieron, ya que tenían a su cargo el resguardo de las personas y en consecuencia la obligación de salvaguardar su integridad y salud.

Por lo anterior, los elementos de seguridad y custodia de los centros penitenciarios, fueron omisos, evidenciándose una limitada capacidad para implementar medidas de vigilancia adecuadas en los espacios que se encontraban las víctimas, dando así el tiempo suficiente para que los internos pudieran efectuar las diferentes maniobras de preparación de la escena suicida, sin que autoridad alguna lo evitara.

Los diez casos que se analizaron, se iniciaron de oficio y dada la coincidencia del derecho humano vulnerado, la similitud de la falta por parte de la autoridad penitenciaria, el tipo de víctima como persona privada de su libertad y la existencia de una investigación penal por hechos con apariencia de delito, se consideró la semejanza de las causas procediendo a su acumulación por economía procesal.

Por lo descrito, para esta Comisión quedó acreditado las violaciones a los derechos humanos, por tal motivo se procedió a recomendar lo siguiente a las autoridades responsables:

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO:

I. Se proporcione a los familiares directos de las víctimas, atención psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos.

II. Gire instrucciones para que se realicen los trámites necesarios y se proceda a la reparación de los daños causados a los familiares directos de las víctimas, en los términos más amplios y de manera integral acorde con lo que establece la Ley General de Víctimas, por los perjuicios y pérdidas materiales que dichas personas han tenido que erogar con motivo de la violación a sus derechos humanos, pero también con motivo de los sufrimientos y aflicciones causadas.

III. Ordene a los directores de los Centros de Reinserción Social de Puebla y Ciudad Serdán, instruyan a los elementos de Seguridad y Custodia, para que en lo sucesivo en el ejercicio de su función pública, sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el estado mexicano, debiendo salvaguardar la integridad física y vida de las personas que se encuentren recluidas en esos centros penitenciarios.

IV. Instruya que se brinde a elementos de Seguridad y Custodia de los centros de Reinserción Social de Puebla y Ciudad Serdán, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la vida, con la finalidad de evitar que actos como los señalados se repitan.

V. Instruya para que se diseñe un protocolo de identificación, monitoreo, tratamiento y contención psicológica, de las personas privadas de la libertad que presenten signos de depresión profunda y/o alguna otra circunstancia que constituya un riesgo potencial de suicidio; el cual, difunda a todos los centros de Reinserción Social en el Estado y establezca un mecanismo de seguimiento a su aplicación en cada institución penitenciaria de la entidad.

VI. Instruya para que se colabore con la Fiscalía General del Estado, en la integración de las carpetas de investigación, aportando toda prueba que ayude a esclarecer los hechos.

VII De vista al Órgano Interno de Control, para que inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos relacionados con los hechos; así como todo aquél personal adscrito a los centros de Reinserción Social de Puebla y Ciudad Serdán que de acuerdo a su propia investigación resulten responsables.

VIII. Emita una circular a todo el personal del Centro de Reinserción Social de Puebla, se abstenga de autorizar a las personas privadas de la libertad, llevar a cabo cualquier actividad laboral, que no haya sido previamente establecida en el plan de actividades que indica la Ley Nacional de Ejecución Penal.

IX. Instruya a los directores de los centros de Reinserción Social de Puebla y Ciudad Serdán, que se abstengan de utilizar la medida de aislamiento penitenciario a las personas privadas de su libertad, si tal medida no está deducida de un correctivo disciplinario, legalmente impuesto.

AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN PEDRO CHOLULA

I. Se proporcione a los familiares directos de las víctimas, atención psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos.

II. Gire instrucciones para que se realicen los trámites necesarios y se proceda a la reparación de los daños causados a los familiares directos de las víctimas, en los términos más amplios y de manera integral acorde con lo que establece la Ley General de Víctimas, por los perjuicios y pérdidas materiales que dichas personas han tenido que erogar con motivo de la violación a sus derechos humanos, pero también con motivo de los sufrimientos y aflicciones causadas.

III. Emita un documento a través del cual ordene a los elementos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Cholula, para que en lo sucesivo en el ejercicio de su función pública, sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el estado mexicano, debiendo salvaguardar la integridad física y vida de las personas que se encuentren recluidas en ese centro penitenciario.

IV. Instruya que se brinde a elementos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Cholula, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente a la vida, con la finalidad de evitar que actos como los señalados se repitan.

V. Instruya para que colabore con la Fiscalía General del Estado, en la integración de las carpetas de investigación, aportando toda prueba que ayude a esclarecer los hechos.

VI. De vista al Órgano Interno de Control, para que inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos que cometieron irregularidades en su actuar y todos aquellos servidores públicos del Centro de Reinserción Social de Cholula, de los que deduzca alguna responsabilidad administrativa.

VII. Instruya por escrito al director del Centro de Reinserción Social de Cholula y al titular de Seguridad Pública del municipio, para que en lo sucesivo, en cuanto el primero lo solicite, el segundo brinde inmediatamente el auxilio para la custodia extramuros de personas privadas de la libertad que deban ser trasladadas a una unidad hospitalaria de urgencia.

AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEHUACÁN

I. Se proporcione a los familiares directos de las víctimas, atención psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos.

II. Gire instrucciones para que se realicen los trámites necesarios y se proceda a la reparación de los daños causados a los familiares directos de las víctinas, en los términos más amplios y de manera integral acorde con lo que establece la Ley General de Víctimas, por los perjuicios y pérdidas materiales que dichas personas han tenido que erogar con motivo de la violación a sus derechos humanos, pero también con motivo de los sufrimientos y aflicciones causadas.

III. Emita un documento a través del cual ordene a los elementos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Tehuacán, para que en lo sucesivo en el ejercicio de su función pública, sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el estado mexicano, debiendo salvaguardar la integridad física y vida de las personas que se encuentren recluidas en ese centro penitenciario.

IV. Instruya que se brinde a elementos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Tehuacán, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente a la vida, con la finalidad de evitar que actos como los señalados se repitan.

V. Instruya a quien corresponda que colabore con la Fiscalía General del Estado, en la integración de las carpetas de investigación, aportando toda prueba que ayude a esclarecer los hechos.

VI. De vista al Órgano Interno de Control de su municipio, para que inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos señalados; así como todo aquel personal del Centro de Reinserción Social de Tehuacán, cuya responsabilidad resulte de sus investigaciones.

VII. Instruya al director del Centro de Reinserción Social de Tehuacán, para que de inmediato elimine la práctica de vigilancia entre personas privadas de la libertad, como quedó demostrado en este caso.

VIII. Gire las instrucciones para que los servidores públicos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Tehuacán, laboren los turnos de 24 horas que les son asignados y no se les extiendan por doble jornada.

AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEPEACA

I. Se proporcione a los familiares directos de la víctima, atención psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos conocidos en el presente documento.

II. Gire instrucciones para que se realicen los trámites necesarios y se proceda a la reparación de los daños causados a los familiares directos de la víctima, en los términos más amplios y de manera integral acorde con lo que establece la Ley General de Víctimas, por los perjuicios y pérdidas materiales que dichas personas han tenido que erogar con motivo de la violación a sus derechos humanos, pero también con motivo de los sufrimientos y aflicciones causadas.

III. Emita un documento a través del cual ordene a los elementos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Tepeaca, para que en lo sucesivo, en el ejercicio de su función pública, sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el estado mexicano, debiendo salvaguardar la integridad física y vida de las personas que se encuentren recluidas en ese centro penitenciario.

IV. Instruya que se brinde a elementos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Tepeaca, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente a la vida, con la finalidad de evitar que actos como los señalados se repitan.

V. Instruya para que colabore con la Fiscalía General del Estado, en la integración de las carpetas de investigación, aportando toda prueba que ayude a esclarecer los hechos.

VI. De vista al Órgano Interno de Control del municipio de Tepeaca, para que inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos de Seguridad y Custodia, del Centro de Reinserción Social de Tepeaca, Puebla, así como a los demás servidores públicos, cuya responsabilidad administrativa se deduzca de tal investigación.

Cabe señalar que, de cada punto recomendatorio debe ser acreditado su debido cumplimiento ante este organismo autónomo, por la autoridad señalada.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech