Comunicado 021/2020

Derivado de la situación que se presenta en los centros de salud de la entidad como consecuencia de la propagación del coronavirus COVID-19, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emite medidas cautelares a los titulares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) y Secretaría de Salud y Servicios de Salud del Estado de Puebla, a fin de que se apliquen los protocolos establecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS), así como del Protocolo Mitigación del Coronavirus, se garantice el derecho a la salud, la atención médica, tratamientos adecuados y medicamentos.

Esta medida se determina por las demandas públicas que señalan “Fallan protocolos de atención a coronavirus en hospitales”, lo que pone en riesgo la vida, la integridad física y psicológica de la sociedad en general, por ello se requiere de una respuesta inmediata de prevención, ya que cualquier demora en su cumplimiento podría resultar afectada la calidad de vida de las y los poblanos.

Por lo anterior, la CDH Puebla considera urgente la actuación de las autoridades del ámbito de la salud con el propósito de evitar la consumación irreparable de violación a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación en agravio de las y los ciudadanos esta entidad federativa, por lo que se emitieron las siguientes medidas cautelares:

I. Se apliquen los Protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, así como el Protocolo de Mitigación del Coronavirus COVID-19.

II. Se garantice el derecho a la salud, a efecto de que, en los casos con sintomatología de una enfermedad respiratoria (COVID-19), se detecte, aísle y se vigile la cadena de contacto de los pacientes.

III. Se garantice la atención médica y de aislamiento correspondiente, con el fin de que, en los casos con sintomatología de una enfermedad respiratoria (COVID-19), se brinde el tratamiento adecuado, así como el medicamento correspondiente.