“Derechos y obligaciones de las Personas que viven con SARS-CoV2”

Derechos Humanos en la Pandemia por el Coronavirus (COVID-19)

Ante la pandemia por la enfermedad COVID-19, en México se han establecido distintas pautas o bases sobre el papel que el Estado debe desempeñar durante esta crisis sanitaria.

Al respecto, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece que el Estado tiene la obligación de adoptar medidas por todos los medios apropiados y hasta el máximo de los recursos que disponga para lograr la efectividad de los derechos. Aún en situaciones de emergencias públicas, las obligaciones deben subsistir y deben ser atendidas en virtud de la protección del contenido mínimo y no derogable de estos derechos.

Frente a la pandemia global actual, en relación con el acceso efectivo a los servicios de salud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado a los Estados a que garanticen este derecho atendiendo los elementos de disponibilidad, accesibilidad, la aceptabilidad y la calidad. Por lo que refiere al derecho a la educación, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la Educación ha establecido que los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar este derecho independientemente de si una situación de emergencia prevalece o no.

Respecto a la vivienda, las medidas de aislamiento social que exigen permanecer en el hogar generan discusión en cuanto a cómo debería garantizarse la seguridad de la tenencia del derecho a la vivienda especialmente ante la crisis económica que inicia a vislumbrarse.

Sobre el derecho a la alimentación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha señalado que, ante la imposibilidad de las personas para alimentarse por sus propios medios en situaciones de desastre, el Estado debe proporcionar comida directamente.

DERECHOS OBLIGACIONES
Acceso a los servicios de salud Uso de cubrebocas
Igualdad y no discriminación Permanecer aislado durante el tiempo necesario para recuperación
Vivir en un ambiente de protección, respeto, tolerancia y armonía Reportar síntomas
Acceso a la educación Entregar constancia médica en caso de ser diagnosticado con COVID-19
Permanecer en casa durante la recuperación Seguir las medidas de contingencia sanitaria
Conservar empleo Mantener sana distancia
Incapacidad laboral No tener contacto físico con otras personas
Respeto de derechos laborales