Pronunciamientos

Posicionamientos de la CDH Puebla sobre acontecimientos trascendentales, aplicados a las políticas públicas o privadas, en el contexto de la Pandemia SARS CoV2 (COVID-19).


Quejas

Procedimiento efectuado por la CDH Puebla, en el que las personas pueden recurrir presencialmente o por cualquier medio que la tecnología permita, para manifestar ante este organismo, hechos presuntamente violatorios a derechos humanos, cometidos por autoridades estatales o municipales, en el contexto de la Pandemia SARS CoV2 (COVID-19).

Medidas cautelares

Son resoluciones dictadas por la CDH Puebla necesarias para evitar la consumación irreparable de las presuntas violaciones a derechos humanos, de carácter preventivo, precautorio, de conservación o restitutorias; determinadas por los Visitadores Generales de la Comisión, en razón del riesgo y la urgencia según lo requiera la naturaleza del asunto, en el contexto de la Pandemia SARS CoV2 (COVID-19).

Acuerdos

Resoluciones dictadas por el Presidente de la CDH Puebla a fin de determinar acciones en favor de la protección, respeto, observancia, vigilancia, promoción, prevención, estudio y divulgación de los derechos humanos, en el contexto de la Pandemia SARS CoV2 (COVID-19).

Recomendaciones

Resoluciones no jurisdiccionales, emitidas por el Presidente de la CDH Puebla, mediante el procedimiento de investigación de las quejas, presentadas en el contexto de la Pandemia SARS CoV2 (COVID-19) y de acuerdo a un análisis y evaluación de los hechos, argumentos y pruebas que consten en los expedientes, se acredite que las autoridades estatales o municipales, señaladas como responsables por las o los peticionarios, vulneraron derechos humanos. La finalidad de dicho instrumento, es la restitución integral de los derechos humanos de las víctimas o de sus familiares, mediante la reparación del daño.

Informes Especiales

Instrumentos de carácter público, emitidos por la CDH Puebla, en los que se apercibe de forma no vinculante a las y los servidores públicos estatales o municipales, para el efecto de respetar los derechos humanos, cuando el organismo advierta omisiones, actitudes evasivas o de entorpecimiento durante las investigaciones derivadas de las quejas; con la potestad de denunciar y/o dar vista a los órganos competentes por los delitos o faltas en que incurran, en el contexto de la Pandemia SARS CoV2 (COVID-19).