Page 135 - Más allá de la razón oyente digital digital
P. 135
Construcción científico-estatal de anormalidad en la Ciudad de México
gran como agentes productores de una otredad basada en atributos biológicos. Como
veremos, esta producción científica y estatal de cuerpos agrupados y gestionados, fue
resignificada también en la segunda mitad del siglo XX por las propias personas clasi-
ficadas, con el objetivo de emanciparse; proyecto académico y político en el que parti-
ciparían las personas sordas.
3. De la anormalidad a las políticas del reconocimiento
A finales de los setenta del siglo XX el modelo de sustitución de importaciones y
el gasto social entraron en crisis. Los precios del petróleo iban a la baja, las expor-
taciones disminuían, el gasto social había crecido y las tasas de interés por la deu-
da externa aumentaban (Salazar, 2004). Bajo influencia externa ejercida desde los
grandes bancos, la respuesta del Estado mexicano ante la crisis, fue la aplicación de
políticas neoliberales de reajuste que también se hacían sentir en diferentes países.
Una de estas medidas se relacionó con la reducción de las instituciones públicas y
el gasto social. La salud y la educación no fueron la excepción ante la imposición
de un modelo social y económico en el que el Estado se desprendía o atenuaba su
presencia bajo la idea de que ello facilitaba el desarrollo económico y social. En este
contexto, las reformas estaban orientadas a facilitar la inserción del sector privado
en servicios como los de salud y educación (Salazar, 2004; Mercado et al., 2016).
Tamez y Valle (2005) concuerdan en que a partir de la década de los ochenta
el sector privado aumentó su presencia en el sector salud, generando esquemas de
seguridad social y atención médica más diversificados y polarizados. En este tenor,
la educación también comenzó a situarse como un bien comercial (Mercado et al.,
2016) orientado a la demanda y estratificado en función de los diversos sectores
económicos y capacidades adquisitivas de la población. Competitividad, eficiencia,
educación tecnológica son algunos rasgos característicos de esta educación. Por
otro lado, desde la implantación de las medidas neoliberales, la educación netamen-
te pública no ha demostrado palear la inequidad y la calidad que en las aulas se
brinda (Alcántara, 2008).
Durante los ochenta, no hubo el mismo dinamismo en cuanto a la creación
de instituciones, como sucedió en décadas anteriores, sin embargo, pese a la crisis,
con el traspaso de los servicios de rehabilitación de la Secretaría de Salud al DIF
(Desarrollo Integral de la Familia) en 1982, se ampliaron las unidades básicas de
135

