Page 439 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Relaciones con el Estado, espacio público y
sentidos sobre ser sordos en cuatro grupos
acepciones: médica y social y) 5) el racismo asociado la cuestión indígena y repro-
ducido en la comunidad según elementos visibles como lo son el fenotipo y la indu-
mentaria: lo que es visible.
Según lo anterior, el presente capítulo también nos lleva a una conclusión,
quizá no del todo original pero importante si es necesario recordarlo: acudir a una
perspectiva mucho más interseccional, por lo menos en México. Dentro de la lite-
ratura escrita en inglés el tema ha ido creciendo. Sin embargo, todavía hoy mucha
producción académica en español e inglés tiende a presentar la imagen de una co-
munidad auto-determinada en sus prácticas culturales, reservando el contacto con
oyentes para describir alguna manifestación del audismo. A lo largo del manuscri-
to se ha manifestado la importancia de los oyentes en muchos de los lugares de
interacción, ya sea como promotores de la comunidad sorda o como detractores.
Asimismo, en ocasiones se acude a conceptos de otros campos de estudio para im-
portarlos, pero nada más. Por ejemplo, hace algunos años se comenzó a hablar del
«audismo inconsciente» para dar cuenta de cómo algunos sordos reproducen el au-
dismo esgrimido por los oyentes. El concepto surgió de la inspiración en el «racismo
interiorizado», sin embargo, poco sabemos acerca de cómo efectivamente el racis-
mo se ejerce en las comunidades sordas, lo mismo que el machismo, el capacitismo,
la homofobia o el clasismo; prácticas que pueden ser aprendidas como resultado de
la interacción con oyentes y reproducidas en la misma comunidad. De hecho, en los
capítulos expuse algunas manifestaciones de orden clasista y racista.
Por otro lado, antes que aplanar la realidad social de la comunidad prefigu-
rando su condición de discapacidad/discapacitada o, por el contrario, cultural, ét-
nica y distante de la discapacidad, según los discursos políticos para el primer caso
y más académicos para el segundo, la interseccionalidad permite adentrarnos en la
configuración de varias adscripciones socioculturales distantes y hasta antagónicas
entre sí. Del mismo modo, se advierte el modo en el que son utilizadas algunas cate-
gorías, específicamente discapacidad, discapacitado, indígena, grupo étnico, sordo y
Sordo, en espacio públicos aun cuando no siempre las personas se asuman como tal
en el ámbito de la vida privada y comunitaria. Finalmente, valdría la pena reexami-
nar de qué maneras una perspectiva interseccional apoyaría los proyectos políticos
de la comunidad sorda y esgrimidos a través de sus representantes. Me refiero al
tema de la educación bilingüe presentado en escenarios públicos y políticos oficia-
les, pero más allá de ello en todo contexto donde los sordos tengan presencia.
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