Page 15 - Más allá de la razón oyente digital digital
P. 15
Índice
Introducción. «A imagen y semejanza»: discursos de una
profesión razón-nada ..........................................................................................................19
PARTE 1. CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS
Capítulo I. La trama de la razón oyente en Occidente ..............................................57
1. Audición, palabra y razón: sordo, mudo y tonto ................................................59
2. La necesidad de comunicarse con Dios y urdir moral .....................................63
3. Contra las señas: medicina, tecnología y eugenesia .........................................70
4. Quiénes representan a la historia .............................................................................86
5. Cierre: razón oyente y los sufijos de la opresión ................................................95
Capítulo II. Construcción científico-estatal de anormalidad
en la Ciudad de Méxicco....................................................................................................101
1. «Muletas de sordo»: medicina y tecnología de la audición..........................102
2. Sustituir las importaciones e instituir
la rehabilitación y la educación especial .............................................................126
3. De la anormalidad a las políticas del reconocimiento ...................................135
4. Cierre ...................................................................................................................................145
PARTE 2. GEOGRAFÍAS, BIOGRAFÍAS Y GRUPOS
Capítulo III. Geografía Sorda ..........................................................................................153
1. El «lugar» de la comunidad Sorda ..........................................................................153
2. Geografía Sorda y «lugar» ..........................................................................................160
3. Lugares en el papel y la memoria ...........................................................................166
4. Católicos y el dominio del tiempo ..........................................................................173
5. Testigos de Jehová y el dominio del espacio ......................................................179
6. Geografía escolar: entre la escasez y la saturación .........................................189