LA CDH PUEBLA PROMUEVE EL RESPETO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS MUJERES QUE TRANSITAN POR EL TERRITORIO POBLANO

- La Comisión de Derechos Humanos de Puebla emite la Recomendación 32/2021 a la Fiscalía General del Estado

- Fomenta la difusión y protección de los derechos de las mujeres a través de conferencias y el Programa Mujer Segura

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre y cada 25 de mes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), como institución garante de la protección, respeto, vigilancia, prevención y defensa de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas en el Estado de Puebla, refrenda su compromiso para coadyuvar en la eliminación de todos los tipos y modalidades de violencia.

Como parte de las actividades de este día, la CDH Puebla, llevó a cabo dos conferencias en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género, a personal de la Presidencia Municipal de Cuautlancingo y a personal de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, para sensibilizar e informar sobre las consecuencias de la violencia y para reconocer los derechos de todas las mujeres.

Por otro lado, emitió la Recomendación 32/2021 a la Fiscalía General del Estado (FGE), “Sobre la Violencia Feminicida y el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Las Violaciones a los Derechos Humanos al Acceso a la Justicia, por la Inadecuada Procuración de Justicia; y a la Verdad por la Insuficiencia en la Aplicación del Protocolo Actualizado para la Investigación del Delito de Feminicidio para el Estado de Puebla”; que tiene por objetivo resarcir el daño y dejar un precedente para que en futuras actuaciones, sea tomado en cuenta.

Asímismo, se llevó a cabo el conversatorio en línea “Los Derechos de las Mujeres Durante la Pandemia: Experiencias Internacionales” con la participación de la Dra. Ana Silva Cuesta, de Universidad de Granada (España); la Mtra. Francisca Gallegos, de la Universidad de Finis Terrae (Chile); y la Dra. Georgina Ruiz Toledo, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Durante este conversatorio las expertas expusieron las experiencias de mujeres, reflexionando y analizando los desafíos que enfrentan en todo el mundo, en especial por las circunstancias ocasionadas por el virus SARS-CoV-2, el cual ha provocado un contexto de emergencia global, que a su vez ha minimizado la importancia de proteger los avances en materia de derechos de las mujeres y entender las situaciones de violencia arraigadas en las sociedades.

Aunado a las actividades del 25 de noviembre, la CDH Puebla, pone a disposición de mujeres, adolescentes y niñas, el “Programa Mujer Segura”, con el cual brinda atención psicológica, médica y acompañamiento ante las instancias competentes; emite Medidas Cautelares para salvaguardar sus derechos humanos, si existe algún riesgo inminente; y ayuda a todas las mujeres que ya presentaron una denuncia o solicitaron apoyo a instituciones estatales y municipales y no se les brindó una atención adecuada.

La CDH Puebla reitera su compromiso por proteger los derechos humanos de todas las mujeres, adolescentes y niñas a través de acciones que fomenten y concienticen sobre la importancia de construir un entorno seguro y de respeto para todas en donde exista igualdad, inclusión y no discriminación