Page 110 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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poniendo especial énfasis, en la importancia de las normas que tienden a garantizar
la participación de sus miembros en las tareas y en los beneficios de la vida en común.
Ya que “no es posible garantizar adecuadamente el bien común … si la gente es
desconfiada, vengativa, insolidaria...” (Poole, 2008 :128).
Por lo que las causas más profundas de la violencia, tanto individual como
colectiva, se logra explicar a partir de todos los factores antes expuestos. Nos
encontramos en dos frentes abiertos y comunes: la ausencia de bien común, que
se persigue a través del estado democrático del derecho, exacerbando las crisis
de desigualdad sistémica (pobreza y falta de oportunidades); y, por otro lado,
la irregularidad, desidia, indiferencia o poca disposición para conocer, respetar,
aplicar e involucrarse en procesos de generación de las leyes que rigen nuestro
sistema jurídico; que se expresa en un sentimiento de indignación de individuos y
comunidades, que, ante la falta de respuesta de las autoridades (para hacer cumplir
las normas o garantizar un estado de bienestar deseable), estalla ante el menor
pretexto y se expresa como violencia incontenible.
Rodríguez lo explica como “un rechazo a la autoridad que no cumple y un
intento por restablecer los principios de convivencia pacífica […]. Querer restablecer
los principios de armonía, de convivencia pacífica, y al mismo tiempo de los órganos
encargados de que se cumpla la ley” (2012: 51).
B. EL ESTADO Y SU RESPUESTA ANTE EL FENÓMENO DE LOS LINCHAMIENTOS
En México, los debates y explicaciones contemporáneas
sobre los linchamientos han estado vinculados al contexto
de su emergencia y a su posterior trayectoria. En un primer
momento, a inicios de los años noventa, los linchamientos se
volvieron frecuentes en estados con alta presencia de población
indígena como Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Esto condujo a un
primer grupo de interpretaciones −tanto académicas como
periodísticas− a caracterizar al linchamiento como parte
integral de los usos y costumbres de los pueblos originarios,
así como a asumir que este fenómeno tenía predisposición en
aparecer en áreas rurales en el marco de conflictos entre el
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