Page 108 - Panorama general de los linchamientos en Puebla_online
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Con  un origen  exterior  al individuo, derivado de la permanencia  o
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        profundización  de problemas estructurales,  como  la inequidad económica ,  los
        déficits  de  participación  política  y  la  violación  sistémica  a  los  derechos  humanos
        (Rodrigues  y Rodríguez,  2020: 92), convirtiéndola  en  una  expresión  de la crisis de
        autoridad, en la que las personas manifiestan su inconformidad por el abuso que,
        las  propias autoridades, comenten  contra  los miembros de la sociedad, ligados a
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        detonantes  como la corrupción   y  la  ineficacia  de  las  instituciones  y  de  quienes
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        las operan, para garantizar un estado de bienestar óptimo , a través del acceso al
        sistema de justicia, la seguridad pública, la educación de calidad, la reducción de la
        pobreza y la desigualdad, por mencionar algunas.

               Esta crisis se encuentra  relacionada con  el deterioro  de los fundamentos
        del Estado, como lo es la cultura de la legalidad, que se reconoce como “aquella
        forma de vida, costumbres y tradiciones sociales, producto de las relaciones que se
        presentan entre las personas en una comunidad determinada, en la que se aceptan,
        respetan, siguen y construyen las normas jurídicas que rigen a dicha colectividad, lo
        que implica que se acudirá a los medios legales existentes para modificar las leyes en
        caso de desacuerdo con las mismas” (Mahecha, 2004, p. 21). Hernández (2013) y el
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        NSIC (2001) refieren algunos principios o características de la cultura de la legalidad
        en un Estado de Derecho,  que se pueden resumir en: 1) Todas las personas que
        integran la sociedad conocen la mayoría de las normas y leyes; 2) La mayoría de las


        3   Una de las respuestas a este problema estructural, pueda darse a través de la “Economía del bien común”, que
            plantea un sistema económico alternativo completo, basado en la cooperación, el respeto al ser humano y al
            medio ambiente. (Felber, 2012)
        4   “Para entender el fenómeno de la corrupción, vale la pena hacer algunas aclaraciones conceptuales […] La
            corrupción es un intercambio consensual que involucra al menos dos partes capaces – una de las cuales ocupa
            una posición de poder mediante la cual busca beneficiarse-, y son conscientes de que están violando las reglas
            o los valores que sostienen el interés general de un sistema o de una sociedad. Es decir que con un acto de
            corrupción hay violación de la ley y de la ética”. (Mahecha, 2014)
        5   Desde la perspectiva de la tradición aristotélica “toda ley es expresión de la adecuada constitución de una
            comunidad […] Cuando la tradición aristotélico-tomista argumenta a favor de la dimensión social del hombre,
            está  vinculando  el  bien  común  a  la  naturaleza  humana.  Según  esta  tradición,  el  ser  humano  se  realiza
            plenamente en la medida en que asume su papel en el conjunto del que forma parte; esto es, a través de una
            ordenada convivencia con sus semejantes” (Poole, 2008: 107-108)
        6   El Centro Nacional de Información Estratégica (NSIC) es una organización no gubernamental, que identifica,
            investiga, pone a prueba y promueve estrategias innovadoras para mejorar la seguridad y la calidad de vida en
            las sociedades democráticas, establecido desde 1962 en Estados Unidos de América.


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