DESIGNAN AL DR. JOSÉ FÉLIX CEREZO VÉLEZ, PRESIDENTE DE LA CDH PUEBLA, COMO VICEPRESIDENTE DE LA ZONA ESTE DE LA FMOPDH

- Se lleva a cabo Segunda Sesión Ordinaria de la Zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH)

- El Dr. José Félix Cerezo Vélez es nombrado como Vicepresidente del Comité Directivo de la Zona Este

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) participa en la Segunda Sesión Ordinaria de la Zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), llevado acabo el 18 de octubre, en la Ciudad de Querétaro, con la participación de instituciones protectoras de Derechos humanos de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Durante el evento, el Dr. José Félix Cerezo Vélez, Presidente de la CDH Puebla, fue nombrado Vicepresidente del Comité Directivo de la Zona Este, cargo que otorga las facultades para convocar y dirigir los trabajos de la zona, así como las encomiendas de la Federación.

Aunado a ello, el Presidente de la CDH Puebla, brindó una ponencia sobre las “Recomendaciones que emite la CNDH a los Organismos Públicos de las Entidades Federativas”, en donde exhortó a los organismos estatales convocados, a ser un verdadero factor de incidencia y contrapeso, no solo frente a los poderes locales y federales, sino también ante los casos de extralimitación de funciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), derivado de las Recomendaciones dirigidas a diversos titulares de comisiones estatales.

Cabe mencionar que la FMOPDH, es un organismo de protección y promoción, consolidado para el fortalecimiento del sistema no jurisdiccional de derechos humanos, establecido en el artículo 102, apartado B de la Constitución Política. Lo integran las 32 instituciones defensoras de derechos humanos de los estados de México. Surge en 1993 por acuerdo de los organismos locales y la CNDH para articular esfuerzos, estrategias, acciones tendientes a su independencia y de la autoridad moral que inviste a las y los Ombusdperson, así como para combatir las vulneraciones a los derechos humanos de las personas.

La CDH Puebla reitera su autonomía y su compromiso por proteger los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos que habitan en Puebla y de quienes transitan en su territorio.