CDH PUEBLA MANTIENE SU COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Se han atendido 4,221 quejas de enero a septiembre

2021 CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), como resultado de la labor coordinada dentro del organismo y a pesar de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, trabaja de manera ininterrumpida para prevenir, difundir, proteger y vigilar el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía poblana y de toda persona que transita por su territorio.

De acuerdo al corte realizado de enero a septiembre del año en curso, se han recibido un total de 4,221 quejas, de las cuales los derechos humanos vulnerados más recurrentemente son: Seguridad Jurídica 77.3%, Legalidad 4.3%, Integridad y Seguridad Personal 2.3%, Petición 2.3%, Trato Digno 2.2% y Otros 11.6%.

De acuerdo a los procedimietos de repción de quejas, la Comisión busca restituir la vulneración de Derechos Humanos, a través de recomendaciones, conciliaciones o soluciones durante el trámite. Ante ello, de enero a septiembre de 2021, se han resuelto 2,779 quejas con restitución de derechos humanos. Aunado a ello, durante este año se han emitido 31 recomendaciones y 7 conciliaciones.

Por otra parte, se ha capacitado y difundido en materia de derechos humanos a personas de la sociedad civil y grupos sociales específicos con un total de 95,387 personas beneficiadas. En cuanto a capacitación de funcionariado público, se ha logrado impactar a 22,953 servidoras y servidores.

Además, con el objetivo de impulsar la observancia de los derechos humanos, la CDH Puebla, participa a solicitud de la sociedad civil organizada y/o de las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, en eventos, marchas, manifestaciones, protocolos, intervenciones y diligencias, a fin de salvaguardar los derechos humanos de los participantes. Por ello, del mes de enero a la fecha, se ha atendido un total de 73 eventos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, se encuentra en constante transformación, mejora continua de sus procesos, estructura y resultados, para prevenir y proteger vulneraciones a derechos humanos por acción u omisión, cometidas por parte de autoridades locales de naturaleza administrativa, o de cualquier otro servidor público. Para mayor información, consulta nuestro informe detallado: https://bit.ly/3GruLa