LA CDH PUEBLA PROMUEVE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

-La Comisión de Derechos Humanos de Estado de Puebla (CDH Puebla), lleva a cabo eventos en conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

-Reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos, a través del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Ciudad de Puebla, Puebla.- Con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia del reconocimiento sustantivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre, la CDH Puebla, llevó a cabo un conversatorio y una obra de teatro ciego.

El conversatorio “Todas y Todos por los Derechos Humanos y la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, tuvo lugar en las instalaciones de la Comisión y simultáneamente se transmitió vía Zoom y Facebook. El objetivo de este espacio, fue reflexionar sobre los retos que tiene la sociedad, para lograr la inclusión de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la vida. Este evento contó con la participación del Lic. Germán Emmanuel Bautista Hernández, Visitador Adjunto del Programa de Atención a los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Dra. Carmen María Priante Bretón, Coordinadora de la Red Puebla para Todos (as); Lic. Rodrigo Centeno Galicia, Red Puebla Para Todos (as); Lic. Fidel Pastrana Reyes, Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla; Lic. Geber Omar Medrano, Secretario del Comité Técnico de Consulta dentro del Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CDH Puebla.

Entre los invitados, asistieron la Diputada Guadalupe Yamak Taja y la Diputada María Guadalupe Leal Rodríguez, Presidenta y Secretaria de la Comisión de Atención de Personas con Discapacidad, respectivamente; personal de la Auditoría Superior de Estado, de la Secretaría de Educación Pública y de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, entre otros.

Asimismo, se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión, la obra de teatro ciego “La Casa de los Deseos”, de la Compañía Teatral Carlos Ancira, patrocinada por María de los Ángeles Anger del Centro Cultural D’los, con el objetivo de contribuir a la labor social para las personas con discapacidad visual y sensibilizar a la gente que sí cuenta con el sentido de la vista. A dicha obra, asistió la Diputada Karla Rodríguez Palacios, Presidenta de la Comisión de DD.HH., la Diputada Guadalupe Yamak Taja, Presidenta de la Comisión de Discapacidad, el Diputado Edgar Garmedia de los Santos, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, personal de la Auditoría Superior del Estado, integrantes del Comité de las Personas con Discapacidad y personal de CDH Puebla.

Cabe mencionar que la Comisión, cuenta con el Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mediante el cual se supervisa el cumplimiento de los derechos humanos dictado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; entre otras actividades, este Mecanismo, también promueve la difusión y la divulgación de los derechos humanos; así como la vinculación de organizaciones sociales con organismos públicos y privados.

La CDH Puebla, reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos de todas las personas que vivan con alguna discapacidad, así como de toda persona que habita o transita en el estado de Puebla.