LA CDH PUEBLA CONMEMORA 10 AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL
EN DERECHOS HUMANOS

- La CDH Puebla realiza conversatorio en el marco de los 10 años de la Reforma Constitucional

- Firma convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Ciudad de Puebla, Puebla.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), llevó a cabo el conversatorio “A 10 años de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos: perspectivas desde sus actores”, en el marco de la primera década desde su reforma del 2011.

Dicho evento, se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión y vía Facebook live, y tuvo el propósito de generar el diálogo y la reflexión acerca de la reforma constitucional en materia de derechos humanos que constituye un cambio en la forma de entender las relaciones entre las autoridades y la sociedad, al colocar a la persona como el fin de todas las acciones gubernamentales. En ese sentido, la Reforma representa un avance jurídico en México con a finalidad de optimizar el goce y ejercicio de los derechos humanos.

Esta reforma representa una oportunidad para los organismos autónomos como esta Comisión, ya que en 2011 se incorporó al artículo 102, Apartado B, la facultad de conocer sobre quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que vulneren derechos; dicha atribución es aplicable para todas las Comisiones de Derechos Humanos de cada Estado de la República Mexicana.

Además, dota al ombudsperson de mayor autonomía, siendo elegido por votación por el Poder Legislativo y brindándole mayor fuerza a sus recomendaciones a través de dicho Poder, el cual podrá llamar a los servidores públicos que no acepten o no cumplan las recomendaciones; y, finalmente, amplía la competencia en materia laboral. 

La mesa de ponentes estuvo integrada por el Dr. José Félix Cerezo Vélez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos; la Mtra. Jakqueline Ordoñez Bresdefer, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala; el Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; la Dra. Adriana Sletza Ortega Ramírez, Investigadora y coordinadora de la Maestría en Relaciones Internacionales y      Derechos Humanos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y, el Dr. Arturo Miguel Chipuli Castillo, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.

Asimismo, La CDH Puebla, signó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, para implementar de manera coordinada la observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos de manera permanente para el personal de ambos organismos, mismo que podrá ser dirigido a las asociaciones civiles, redes, comunidades, sociedad civil organizada y sociedad en general.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, a 10 años de la reforma, reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos de la ciudadanía poblana y de toda persona que transita por su territorio.