Comunicado 038/2020

Tamaño letra:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitió la Recomendación 1/2020 a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla y al Presidente Municipal de Huauchinango por vulnerar el derecho humano a la seguridad jurídica.

Del análisis de los hechos y evidencias que integran el expediente 4600/2017, se acreditó que personal de la Presidencia Municipal de Huauchinango realizó, en el 2014, remodelaciones a la Unidad Deportiva “Benito Juárez” con la colocación de pasto sintético, sin embargo, omitieron dejar una tubería para desagüe, lo que provocó que al paso de la tormenta Earl en agosto de 2016, el agua se estancara en la cancha y provocara un desbordamiento que afectó varias casas; aunado a ello, las gradas de dicho lugar estaban en riesgo de colapsar sin que la autoridad municipal realizara acciones para dar solución a la problemática.

Es importante mencionar que, el Ayuntamiento de Huauchinango informó que dicho lugar se encuentra en posesión de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de su homóloga federal, por lo que se corroboró que, a la emisión de esta Recomendación, el riesgo persiste en el lugar lo que pudiera ocasionar consecuencias de gravedad.

Ante tales hechos, se constató con las evidencias presentadas, que la autoridad municipal y la estatal vulneraron el derecho humano a la seguridad jurídica, por lo que se procedió a recomendar lo siguiente:

A la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla:

I. Instruir para que a la brevedad se ejecuten las recomendaciones dictadas por el Coordinador General de Protección Civil del Estado, con la finalidad de resolver de manera definitiva la problemática originada por la deficiente construcción de la unidad deportiva Benito Juárez, la cual pone en riesgo la integridad física y bienes de las personas agraviadas.

II. Instruir a fin de que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados en las propiedades y posesiones de la peticionaria.

III. Brindar a los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Educación Pública del Estado, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica de las personas.

IV. Emitir una circular a través de la cual reitere la instrucción a los servidores públicos adscritos a la SEP, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra la seguridad jurídica de las personas.

V. Dar vista al Órgano Interno de Control correspondiente, para que inicie el procedimiento de investigación e responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos han omitido atender las Recomendaciones en materia de protección civil y que de acuerdo a su investigación resulten responsables.

Al Presidente Municipal de Huauchinango, Puebla.

I. Adopte las medidas que fueren urgentes en materia de protección civil, para evitar riesgos y daños que pongan en peligro a las personas agraviadas.

II. Instruya para que se revise y actualice la normatividad correspondiente en materia de uso de suelo, lo anterior con el fin de preservar la integridad física de todos los vecinos del lugar y prevenir daños futuros.

III. Instruya a fin de que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados en las propiedades y posesiones de la peticionaria, con motivo de los hechos que dieron origen a la Recomendación.

IV. Brindar al personal del Ayuntamiento de Huauchinango capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica de las personas.

V. Emita una circular a través de las cual reitere la instrucción al personal del Ayuntamiento de Huauchinango , para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano y se abstenga de realizar actos que atenten contra la seguridad jurídica de las personas.

VI. Informe a la Contraloría Municipal de Huauchinango para que inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra del personal del Ayuntamiento de Huauchinango que intervinieron en los hechos y que de acuerdo a su propia investigación resulten responsables.

VII. Instruya para que se brinde el apoyo necesario en materia de protección civil, en todo momento y durante la ejecución del proyecto a realizar de la remodelación de la Unidad Deportiva Benito Juárez, así como contemplar en los planes y programas medidas urgentes para evitar daños como los que se presentaron. Finalmente, cada punto recomendatorio debe ser justificado por la autoridad señalada, debiendo informar del cumplimiento ante este organismo autónomo.