Comunicado 039/2020

Tamaño letra:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitió la Recomendación 2/2020 al Presidente Municipal de San José Miahuatlán por vulnerar el derecho humano a la legalidad.

Del análisis de los hechos y evidencias que integran el expediente 1718/2019, se acreditó que la autoridad municipal realizó la detención de dos personas de manera arbitraria por órdenes del Presidente Municipal, ya que fueron retenidos por más de 36 horas; pagaron una multa de mil pesos cada una; realizaron un trabajo comunitario; y se les condicionó la libertad a cambio de que los padres firmaran un convenio en el cual se debían desistir de la denuncia presentada ante el Agente del Ministerio Público del Distrito Judicial de Tehuacán por los delitos de abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, así como de la queja presentada en la delegación de Tehuacán de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Aunado a esto, la CDH Puebla acreditó que el procedimiento administrativo al que estuvieron sujetos, así como todas y cada una de las constancias no fueron apegadas a derecho, ya que no se les practicó un dictamen médico para verificar el estado en el que se encontraban, además de que el Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de San José Miahuatlán, no está publicado tal como lo exigen los requisitos obligatorios para que tengan legalidad y validez, por lo que los documentos fundamentados en este Bando carecen de legalidad y validez.

Ante tales hechos, se constató con las evidencias presentadas, que la autoridad municipal vulneró el derecho humano a la legalidad, por lo que se procedió a recomendar lo siguiente:

I. Ordene a quien legalmente corresponda para realizar la devolución de la cantidad de mil pesos a cada uno de los agraviados, cantidad que pagaron por concepto de la multa impuesta de manera arbitraria y que no fuera en el marco de un procedimiento administrativo apegado a la ley.

II. Se brinde a servidores públicos de la Presidencia Municipal de Sam José Miahuatlán capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con el derecho a la legalidad.

III. Colabore ampliamente con esta Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla en el trámite de la queja que se presente a través de la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos, ante la Contraloría Municipal de San José Miahuatlán en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos.

IV. Colabore ampliamente con al CDH Puebla en dar continuidad a las denuncias por los delitos de abuso de autoridad y privación de la libertad en agravio de las dos personas detenidas ante la Agencia del Ministerio Público que corresponda en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos.

V. Instruya para que se realicen las gestiones necesarias para publicar el Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de San José Miahuatlán en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

VI. Instruya para que en el ejercicio de la función pública se garantice la máxima protección de los derechos humanos de los agraviados y sus familias, así como de todos y cada uno de las y los ciudadanos que conforman parte de dicho municipio. Finalmente, cada punto recomendatorio debe ser justificado por la autoridad señalada, debiendo informar del cumplimiento ante este organismo autónomo.