Comunicado 043/2020

Tamaño letra:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación 5/2020 dirigida a integrantes de la Comisión Transitoria del Ayuntamiento de Tehuacán por vulnerar los derechos humanos al trato digno, a la vida, a la integridad y seguridad personal.

Del análisis de las constancias y evidencias que integran el expediente 71/2016, se contaron con elementos suficientes para acreditar que personal del Centro de Reinserción Social de Tehuacán, Puebla, no brindó oportuna y eficaz atención a una persona privada de la libertad que fue lesionada en una riña, ni otorgó el debido seguimiento a su recuperación después de haber sido atendido en el Hospital General de Tehuacán y reingresado al centro penitenciario, por lo que perdió la vida.

Después de que se corroboró la inexistencia de un dictamen del personal médico del CERESO de Tehuacán en el que se haya certificado el estado de salud de la persona privada de la libertad al reingreso del centro penitenciario, señalando únicamente que fue ingresado al área de Clasificación, Observación de Conductas y Vigilancia Continua.

Si bien la muerte del agraviado se debió a una lesión provocada por otra persona privada de la libertad, no exime de responsabilidad al personal del Centro de Reinserción Social de Tehuacán ya que tenía conocimiento de que, el hoy fallecido, requería vigilancia estrecha y no consta que se haya dado seguimiento al estado de salud, mismo que se agravó sin que la autoridad haya tomado conocimiento de la situación y brindara atención de manera oportuna.

Ante tales hechos se constató con las evidencias presentadas, que la autoridad municipal vulneró los derechos humanos al trato digno, a la vida, a la integridad y seguridad personal, por lo que se procedió a recomendar lo siguiente:

I. Se proporcione a los familiares del hoy occiso, atención psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos. 

II. Gire instrucciones para que se realicen los trámites necesarios y se proceda a la reparación de los daños causado a los familiares directos del agraviado, en los términos más amplios y de manera integral acorde con lo que establece la Ley General de Víctimas, por los perjuicios y pérdidas materiales que dichas personas han tenido que erogar con motivo de la violación a sus derechos humanos, pero también con motivo de los sufrimientos y aflicciones causadas. 

III.Emita un documento a través del cual instruya al personal del Área Médica y de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Tehuacán, para que en lo sucesivo en el ejercicio de su función pública, sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano, debiendo salvaguardar la integridad física y vida de las personas que se encuentren detenidas en el Centro de Reinserción Social.

IV.Se brinde al personal del Área Médica y de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Tehuacán, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la integridad, seguridad personal y vida, con la finalidad de evitar que actos como los señalados no se repitan.

V. Instruya para que se colabore con la Fiscalía General del Estado de Puebla en la integración de la carpeta de investigación iniciada con motivo del deceso de la persona privada de la libertad.

VI. Instruya a efecto de que se inicie un procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos del Área Médica, así como de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social de Tehuacán, y que de acuerdo a su propia investigación resulten responsables.

Cada punto recomendatorio debe ser justificado por la autoridad señalada, debiendo informar del cumplimiento ante este organismo autónomo.