Comunicado 048/2020

Tamaño letra:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación 10/2020 dirigida a la Presidenta Municipal de Puebla por la vulneración a los derechos humanos a la seguridad jurídica y legalidad, integridad, seguridad personal y tortura.

Del análisis de las constancias y evidencias que integran el expediente 5838/2018 se contaron con elementos suficientes para acreditar que personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla realizaron una detención de dos personas de manera arbitraria y los pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado por la posible participación en hechos con apariencia de delitos de cohecho, posesión de arma de fuego sin licencia y contra la salud; sin embargo, durante el tiempo en que los detenidos permanecieron bajo el resguardo del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, uno de ellos fue objeto de tortura.

De las evidencias se observa que las detenciones de los agraviados no fueron ni en el lugar, tiempo y circunstancias que asentaron y ratificaron los policías aprehensores en el acta de aviso al Ministerio Público, por lo que se acredita que la detención resultó ilegal.

Ante tales hechos a fin de no generar impunidad y de acuerdo a lo expuesto, se acreditó la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica y legalidad, además el de integridad, seguridad personal y tortura, por lo que se procedió a recomendar lo siguiente:

I. Proporcione a los agraviados atención integral que incluya atención médica y en su caso psicológica, que les permita superar las secuelas provocadas con motivo de los hechos.

II. En virtud de las evidencias, instruya a quien corresponda a fin de que se reaperture el expediente administrativo y en su oportunidad determine la resolución que conforme a derecho proceda.

III. Colabore ampliamente con la Fiscalía General del Estado en el trámite de las indagatorias en contra de los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla que participaron en los hechos.

IV. Emita una circular a través de la cual reitere la instrucción a los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra de la seguridad jurídica, legalidad, integridad y seguridad personal. 

V. Brindar a los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional principalmente los relacionados con la seguridad jurídica, legalidad, integridad y seguridad personal, incluso en el uso racional de la fuerza con el fin de evitar que actos como los señalados se repitan.

Cada punto recomendatorio debe ser justificado por la autoridad señalada, debiendo informar del cumplimiento ante este organismo autónomo.