Comunicado 054/2020

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación 12/2020 dirigida al Presidente Municipal de Tochimilco por vulnerar los derechos humanos a la seguridad jurídica y al agua.

Del análisis de las evidencias que integran el expediente 3754/2019 y su acumulado 3788/ 2019 quedó acreditada la violación a derechos humanos por parte de los integrantes del Comité de Agua Potable y el Presidente Auxiliar de la Junta Auxiliar de Santiago Tochimizolco, perteneciente al Municipio de Tochimilco, en agravio de dos personas que les fue cortado el servicio de agua potable a pesar de encontrarse al corriente con los pagos.

Se constató que, a una de las personas afectadas le suspendieron el suministro de agua potable debido a que su yerno había renunciado al cargo de Policía Auxiliar, a pesar de tener 64 años de edad y pertenecer a un grupo vulnerable.

Por otra parte, a la segunda persona afectada le suspendieron el servicio de agua potable debido a que padece diabetes mellitus y renunció al cargo de Policía Auxiliar, sin embargo, también pertenece a un grupo de personas en situación de vulnerabilidad.

Derivado de lo anterior, el Presidente Auxiliar de Tochimizolco, les informó mediante oficio, que en la sesión de Asamblea General se determinó como medida coercitiva negar a los peticionarios, el uso de la tubería del agua potable que abastece a la población, en razón de que se han negado a realizar trabajos a favor de la comunidad.

Es importante señalar que, es obligación de las autoridades tomar las acciones necesarias para garantizar el derecho de acceso al agua; así mismo, ninguna medida que se tome regida bajo usos y costumbres, deberá agraviar los derechos humanos de las personas.

Ante tales hechos, la CDH Puebla encontró evidencias suficientes para determinar que servidores públicos municipales de Tochimilco han permitido la violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica y al agua, ya que si bien el servicio de agua potable en la Junta Auxiliar de Santiago Tochimizolco, del Municipio de Tochimilco, se encuentra administrado por la Asamblea de Ciudadanos, también es cierto que lo anterior debe ser regulado por el municipio, por lo que se procedió a recomendar lo siguiente:

 

I. Instruya para que de manera inmediata reinstale el servicio de agua potable en los domicilios de las personas afectadas.

II. Diseñe un mecanismo para lograr que el servicio de agua potable sea brindado como un servicio municipal, tal y como lo establece el artículo 115 de la Constitución mexicana, y en su momento se sustituya al Comité de Agua Potable de la localidad de Santiago Tochimizolco, perteneciente al municipio de Tochimilco.

III. Informe al titular de la Contraloría Municipal de Tochimilco, para que determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación correspondiente en contra de los servidores públicos adscritos al Ayuntamiento que fueron omisos en los hechos que dieron origen a la presente recomendación y en su oportunidad determine lo que conforme a derecho corresponda.

IV. Emita una circular a través de la cual instruya al personal del Ayuntamiento, para que sujete su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra los derechos humanos a la seguridad jurídica y al agua.

V. Brinde a los servidores públicos adscritos al Ayuntamiento, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con el derecho a la seguridad jurídica y al agua, ello con la finalidad de evitar que actos como los señalados en el presente documento se repitan.

Cada punto recomendatorio debe ser justificado por la autoridad señalada, debiendo informar del cumplimiento ante este organismo autónomo.