Comunicado 067/2020

 

 Como parte de las acciones realizadas dentro del Programa de Atención a Migrantes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) ha llevado a cabo una labor importante para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Puebla es un estado de paso obligado para los migrantes, esto puede colocarlos en una posición vulnerable a sufrir violaciones a sus derechos humanos, por ello la CDH Puebla desarrolla acciones que van encaminadas a la difusión, promoción, vigilancia y protección de estos derechos.  

Como parte de la labor de vigilancia permanente, de enero a septiembre de 2020, personal de la Segunda Visitaduría General de la CDH Puebla realizaron 9 visitas a la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, Delegación Puebla y 8 visitas a la Casa del Adolescente Migrante, para verificar que las personas que se encuentran albergadas les sean respetados sus derechos humanos, así como para recabar quejas.

Derivado de lo anterior, se brindó atención a personas de origen hondureño que habían permanecido más de un mes en la estación migratoria, por lo que personal de la CDH Puebla entabló comunicación con el Consulado Hondureño para agilizar el trámite correspondiente para su retorno y se remitió la queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que, de acuerdo a sus atribuciones, se investigaran las probables violaciones a derechos humanos.

Durante este mismo periodo, se iniciaron los expedientes 2834/2020 y 3341/2020 donde se solicitó la intervención de la CDH Puebla, a efecto de realizar gestiones para la repatriación de los restos mortales de familiares que fallecieron en Estados Unidos. 

Asimismo, durante enero y febrero, se realizó el Recorrido de la Ruta Migrante por los municipios de Tepeaca, Acatzingo, San Salvador Hixcolotla, Tecamachalco, Atlixco, Tepeojuma e Izúcar de Matamotos, con la finalidad de brindar material informativo a las personas migrantes que lo recorren y en su caso para recabar quejas.

Para contribuir al buen desempeño en la materia, el personal de la CDH Puebla fue capacitado por personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los “Mecanismos para la canalización de refugiados”.

Durante este año, se han actualizado las cartillas: Procedimientos para solicitar refugio y asilo; Derechos y deberes de las personas extranjeras alojadas en la Estación Migratoria; Himno Migrante; Directorio para la Atención de Migrantes; y Albergues en la ciudad de Puebla.

Otras actividades que se desempeñan en el marco del Programa de Atención a Migrantes de la CDH Puebla es mantener un vínculo institucional permanente con autoridades municipales, estatales y federales, para garantizar la protección a los derechos humanos de las personas migrantes.