Comunicado 135/2019

Tamaño letra:

Dando cumplimiento a lo que establece el Artículo 7, Capítulo II de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, el Dr. José Félix Cerezo Vélez asumió el 7 de noviembre, la presidencia del organismo constitucional autónomo, para el periodo 2019-2024, designado por la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla.

El Ombudsperson poblano, llega con la firme convicción de que el trabajo y las estrategias que se implementarán, permitirán fortalecer y garantizar los derechos humanos en la entidad.

El plan de trabajo considera 4 directrices, 7 objetivos estratégicos, 47 estrategias, 53 programas, 103 líneas de acción y 6 principios transversales que habrán de observarse en el ejercicio de las funciones de cada una de las áreas de la CDH Puebla, mediante un sistema de seguimiento de indicadores establecidos, para fortalecer y desarrollar los servicios que ofrece el organismo estatal.

El primer eje, fundamenta estrategias para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos, cuyo objetivo es impulsar la creación, armonización, cumplimiento y actualización de leyes e instrumentos de política pública fundamentadas en las disposiciones nacionales e internacionales que fomenten y aseguren la plena vigencia de los derechos humanos.

Asimismo, se plantea mejorar la calidad, calidez y accesibilidad de los servicios integrales que este organismo brinda a la sociedad y en especial a las víctimas de presuntas violaciones a los derechos humanos.

El segundo eje, se concentra en la Promoción y Observancia de los Derechos Humanos, cuyo objetivo es impulsar acciones que ayuden a establecer las bases legales y administrativas que promuevan una cultura de respeto de los derechos humanos, para ello se plantea enriquecer los contenidos didácticos en materia de prevención de violaciones a derechos humanos, para la formación y capacitación de servidores públicos y población en general.

Por otra parte, dentro de este rubro se establecerá una Unidad de Monitoreo para el registro y seguimiento de presuntas violaciones a los derechos humanos que se deriven de información publicada por los medios de comunicación, visitas de supervisión, de los diagnósticos formulados por las Visitadurías Generales, así como de los resultados del cumplimiento de las Recomendaciones emitidas.

Como parte del tercer eje, Estudio y Divulgación de los Derechos Humanos, se proyecta impulsar el desarrollo de mecanismos de coordinación con instituciones, así como motivar la participación de la sociedad, para fomentar el intercambio de buenas prácticas y aplicación de estándares internacionales que ayuden al fortalecimiento de la protección y restitución de los derechos humanos y con ello a la reducción de violaciones.

Aunado a ello, crear un Centro Estatal de Estudios e Investigación de Derechos Humanos, con la finalidad de identificar las principales barreras, carencias sociales y elementos culturales que obstaculizan el conocimiento, respeto y exigibilidad de los derechos humanos; que permita identificar los sectores de la población en situación de vulnerabilidad y otros fenómenos, para desarrollar programas y estrategias de protección, defensa, observancia y difusión de los derechos humanos.

EL cuarto eje, Fortalecimiento y Desarrollo Institucional, establece la implementación de una política administrativa con enfoque de derechos humanos y de gestión para resultados, que oriente sus acciones al cumplimiento de la Visión y Misión de la CDH Puebla, con base en los principios y valores establecidos en el Organismo público autónomo.

Con ello, se garantizará que el personal cumpla con eficiencia, eficacia y profesionalismo, las responsabilidades y funciones asignadas.

El Titular de la CDH Puebla, llega al cargo con una extensa trayectoria profesional en la administración pública federal como son: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Tribunal Federal Electoral y el Poder Judicial de la Federación. A nivel académico, cuenta con la Licenciatura en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Doctorado en Investigación por la Universidad Nacional Autónoma de México.