Comunicado 138/2019

Tamaño letra:

Demanda esclarecimiento del caso y brindará acompañamiento a familiares, a quienes ofrece sus condolencias.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), encabezada por el Dr. José Félix Cerezo, lamenta el fallecimiento de una mujer en las inmediaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 16), en la colonia Ricardo Flores Magón, en el municipio de Atlixco, presuntamente originaria de El Salvador, hecho dado a conocer en los medios de comunicación, y por lo cual se informa que iniciamos de ofició las investigaciones correspondientes aperturando el expediente 7339/2019.

De la misma manera, se solicita a las autoridades locales y estatales, el pronto esclarecimiento de los hechos en que ocurrió este deceso; al mismo tiempo, ofrece sus condolencias a los familiares.

Al conocerse que en los próximos días una de sus hijas llegará a la ciudad de Atlixco, este Organismo autónomo defensor de los derechos humanos, llama a las autoridades a que, desde la perspectiva de los derechos humanos, brinden toda la atención necesaria para el familiar, para realizar los trámites que le permitan recuperar el cuerpo de la hoy occisa y en su caso, se brinde el apoyo para la repatriación del cuerpo.

De igual manera, esta Comisión estatal brindará acompañamiento a la familiar de la extranjera fallecida y atenderá cualquier requerimiento de queja que desee formular.

Este Organismo defensor de los derechos humanos, insta a las autoridades, a llevar a cabo las investigaciones que realicen respecto de los hechos, tomando en cuenta la situación de vulnerabilidad que enfrentaba por su calidad de persona migrante y su condición de mujer.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), observará la actuación de las autoridades en la investigación de este caso, así como en la atención que se brinde a la o los familiares de la persona fallecida.