Comunicado 088/2020

 La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación 22/2020 dirigida al Fiscal General del Estado de Puebla (FGE) por la vulneración a los derechos humano a la integridad y seguridad personal por actos de tortura, y seguridad jurídica y al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla por la vulneración al derecho humano al trato digno.

Del análisis de las evidencias que integran el expediente 3793/2017, la CDH Puebla contó con elementos suficientes para acreditar que una persona que se encontraba en las instalaciones de la FGE a disposición del Agente del Ministerio Público, fue sujeto de malos tratos que le provocaron signos y secuelas psicológicas relacionados por las amenazas recibidas en contra de su hermano, la privación de la libertad y el estar separado de su familia; posteriormente le fue tomada una declaración ministerial con asistencia de una defensora pública de oficio aun cuando tenía nombrado a un defensor particular.

Por otra parte, mientras el agraviado ha permanecido privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Puebla (CRSP), no ha recibido tratamiento psicológico conforme a los estándares contemplados por el Sistema de Ejecución Penal vigente; lo anterior, sin tomar en consideración que la salud es un derecho humano reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por tal motivo, todas las personas, inclusive aquellas que se encuentran privadas de la libertad, tienen derecho a que se les garantice su integridad moral, física, sexual y psicológica.

Derivado de lo anterior, se procedió a recomendar lo siguiente:

A la Fiscalía General del Estado de Puebla:

Se proporcione atención integral, que incluya la atención psicológica que le permita al agraviado superar las secuelas provocadas.

Se instruya a quien tiene a su cargo el trámite de la carpeta de investigación, considere los extremos a que se contrae dicha recomendación y se continúe su trámite conforme a derecho corresponda en contra de los Servidores Públicos adscritos a la FGE, que participaron en los hechos.

Se emita una circular a través de la cual reitere la instrucción a los servidores públicos adscritos a la FGE, para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano, así como a los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal de las personas.

Se brinde a los servidores públicos adscritos a la FGE, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal, con el fin de evitar que actos como los señalados en el presente documento se repitan.

Se informe al titular del Órgano Interno de Control y Visitaduría de esa FGE, para que determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación correspondiente, en contra de los servidores públicos de la FGE que participaron en los hechos y se determine lo que conforme a derecho corresponda

A la Secretaría de Seguridad Pública:

Se proporcione atención integral que incluya la atención psicológica, propia del programa de actividades a que se encuentra sujeto el agraviado, al estar privado de la libertad para lograr su eficaz Reinserción Social.

Se emita una circular a través de la cual reitere la instrucción a los servidores públicos adscritos al CRSP, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así́ como a los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra del derecho humano al Trato Digno de las personas privadas de la libertad.

Se brinde a los servidores públicos adscritos al CRSP, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con el derecho humano al Trato Digno de las personas privadas de la libertad, con el fin de evitar que actos como los señalados en el presente documento se repitan.

Se informe al titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, para que determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación correspondiente, en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos a que se contrae la Recomendación en. Referencia, y en su oportunidad determine lo que conforme a derecho corresponda.

Cada punto recomendatorio debe ser justificado por la autoridad señalada, debiendo informar del cumplimiento ante este organismo autónomo.