Comunicado 140/2019

Tamaño letra:

Se inicia una segunda queja por contaminación al río Metlapanapa por construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la zona industrial de Huejotzingo.

La Comisión de Derecho Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), presidida por el Dr. José Félix Cerezo, da a conocer que debido a los hechos ocurridos el pasado 30 de octubre en el municipio de Juan C. Bonilla, publicados en diversos medios de comunicación, donde presuntamente pobladores sufrieron agresiones por parte de servidores públicos de la Guardia Nacional y de policías estatales, se inició la queja con el expediente 7045/2019 presentada por las personas agredidas.

Es importante señalar que, por ser un caso donde se involucra a funcionarios federales y dando cumplimiento al Artículo 4 párrafo 2do de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, se remitió el expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para su investigación y seguimiento correspondiente.

Derivado de los hechos acontecidos, se inició una segunda queja, en defensa del derecho humano a un ambiente sano a favor de los pobladores, por la contaminación del río Metlapanapa, consecuencia del Proyecto Integral para la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la zona industrial del municipio de Huejotzingo.

Por lo que este Organismo autónomo protector de los derechos humanos, solicitó a las autoridades municipales el informe correspondiente y ya se llevan a cabo las diligencias necesarias para resolver con forme a derecho.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), será vigilante de las acciones que incurran en afectaciones de los derechos humanos de los habitantes de la entidad poblana y así garantizar su pleno ejercicio.