Comunicado 093/2020

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación 26/2020 dirigida al Presidente Municipal de Teziutlán por vulnerar los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad e integridad y trato digno.

Del análisis de las evidencias que integran el expediente 5170/2017, la CDH Puebla contó con elementos suficientes para acreditar que, elementos de la Policía Municipal de Teziutlán golpearon a una persona que se encontraba arrestada y a pesar de que fue puesto a disposición de la Jueza Calificadora de dicho municipio, posteriormente ingresado a los separos de la comandancia municipal, lugar donde cumplió un arresto de 36 horas, no se le practicó una valoración médica al momento de su ingreso, ni se instrumentó el procedimiento administrativo correspondiente; por lo que después de que fue puesto en libertad, tuvo que acudir al Hospital General de Teziutlán donde posteriormente falleció.

Por lo anterior, el actuar de las o los servidores públicos involucrados, se realizó fuera de todo ordenamiento legal, vulnerando con ello los derechos humanos a la seguridad jurídica y legalidad, por lo que se procedió a recomendar lo siguiente:

Se otorgue al agraviado, reparación integral en términos de lo dispuesto por la Ley de Víctimas del Estado de Puebla; debiendo proceder su inscripción en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, a fin de que se pueda acceder a dicha reparación.

Se le proporcione al agraviado, atención psicológica que restablezca su salud física y emocional derivado de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos.

Se giren instrucciones al Titular de la Contraloría Municipal de Teziutlán para que, de acuerdo a sus atribuciones, determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos y en su oportunidad determine lo que en derecho corresponda.

Toda vez que, existe una indagatoria aperturada con motivo de la investigación de los hechos, es importante que coadyuve con la investigación respectiva.

Se emita una circular a través de la cual reitere la instrucción a los Servidores Públicos adscritos a la Presidencia Municipal de Teziutlán para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así́ como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y trato digno.

Se brinde a los servidores públicos adscritos a la Presidencia Municipal de Teziutlán, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con la seguridad jurídica, legalidad y trato digno, con el fin de evitar que actos como los señalados se repitan.

Cada punto recomendatorio debe ser justificado por la autoridad señalada, debiendo informar del cumplimiento ante este organismo autónomo.