Comunicado 008/2021

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación 5/2021, dirigida al H. Congreso del Estado de Puebla por la vulneración al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a la no discriminación y a la igualdad entre mujeres y hombres.

De las evidencias que integran el expediente 7899/2019, la CDH Puebla contó con elementos suficientes para acreditar que, un Diputado integrante de la LX legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, en diversas sesiones públicas, realizó expresiones ofensivas, discriminatorias y misóginas, de manera continua y sistemática en contra de diversas Diputadas del H. Congreso del Estado de Puebla, vulnerando con ello sus derechos y los de la sociedad en general.

La CDH Puebla, parte del respeto a la división de poderes consagrada en el artículo 28 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y a la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos, tal como se establece en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La CDH Puebla es respetuosa de la actividad legislativa de las y los integrantes de la LX legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla; sin embargo, la inmunidad parlamentaria tiene límites, los diputados y diputadas tienen la atribución de expresarse libremente cuando lo hagan en el desempeño de su función parlamentaria, sin que esto implique que tengan el derecho de realizar expresiones ofensivas, misóginas o discriminatorias de manera continua, que nada abonan al fondo del debate legislativo, como en el caso sucede.

Las expresiones del Servidor Público responsable contiene adjetivos cargados de prejuicios y estigmas sociales, son expresiones que estereotipan, categorizan y colocan en una situación de violencia no solo a las diputadas de la LX legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, sino a la ciudadanía poblana en general, pues al manifestar estas expresiones en las sesiones públicas del H. Congreso del Estado de Puebla, con el carácter de autoridad, el Diputado impacta en la forma o manera en cómo la sociedad percibe a las mujeres y cómo se perciben ellas mismas; así mismo, puede potenciar reacciones negativas en las personas.

Es importante resaltar el compromiso de esta CDHP con la defensa y protección de los derechos humanos de las y los peticionarios, por lo que de conformidad con el artículo 46, segundo párrafo, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, le solicitó al H. Congreso del Estado de Puebla informe a este organismo, la respuesta sobre la aceptación de la presente Recomendación, dentro del término de quince días hábiles siguientes a su notificación.

La presente recomendación es pública y puede ser consultada en: https://www.cdhpuebla.org.mx/v1/index.php/recomendaciones-2021