Comunicado 009/2021

En el marco del Informe Anual de Actividades 2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), el Dr. José Félix Cerezo Vélez, en su calidad de Presidente y, a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 15 fracción V y 53 de la Ley de la CDH Puebla, se atenderá dicha obligación observando las disposiciones adoptadas por la contingencia sanitaria en la que vivimos, rogando la comprensión de las mujeres y hombres que integran los medios comunicación, organizaciones de la sociedad civil, del mundo empresarial, líderes de instrucciones políticas, organismos públicos autónomos de derechos humanos, diputadas y diputados del H. Congreso del Estado de Puebla EIP, entre otros. Por lo antes expuesto, en esta ocasión, dicho evento se llevará a cabo a través de las plataformas digitales (Facebook @CDH Puebla y el canal de YouTube CDH Puebla), por lo que se les invita cordialmente a seguirnos y compartimos:

 El informe está integrado por cuatro rubros y un anexo, 27 Recomendaciones, de ellas, dieciocho dirigidas a Presidentes Municipales, cuatro a la Secretaría de Salud y Dirección General de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, cuatro a la Secretaría de Educación del Gobierno de Puebla, una a la Fiscalía General del Estado de Puebla y dos a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla (la información detallada se encuentra en https://www.cdhpuebla.org.mx/v1/index.php/recomendaciones). 

Los rubros a informar son: Protector; Educativo; Administrativo y Vinculatorio. Es oportuno destacar que, la protección de la dignidad humana y la reparación integral a las víctimas, es un eje rector del actuar institucional de la CDH Puebla y conscientes que, saltear la pandemia SARS Cov2 (Covid-19) de manera positiva se ha convertido en un reto social, para los tres órdenes de gobierno y los Organismos Constitucionalmente Autónomos como esta Comisión.

No está de más recordar y en su momento conmemorar las pérdidas humanas, los estragos a la economía, a la sociedad y a los derechos humanos, el alza en la violencia familiar y violación de derechos humanos, entre otras. La CDH Puebla ha realizado diversos pronunciamientos dirigidos a las autoridades estatales y municipales; como:

  •  “Llamado urgente” a los poderes estatales y unidades administrativas del sector salud a efecto de preservar la legalidad y seguridad jurídica, garantizar la igualdad y no discriminación del personal de salud, el de una vida libre de violencia a las niñas y mujeres sin dejar a un lado los derechos de las personas privadas de su libertad.

   I. Rubro protector. La Función Principal de la Dirección de Quejas y Orientación (DQO) de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, es la recepción de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, que por cualquier medio presenten las y los ciudadanos, allegándose de los elementos necesarios para su trámite.

Dicha DQO y las Visitadurías Generales, tienen la encomienda de la atención al público las 24 horas del día, los 365 días del año, además tienen a su cargo los programas de Atención a Víctimas, Atención a Migrantes, el programa de Agravio a Personas Periodistas y Defensoras Civiles, Programa Penitenciario y el Programa Mujer Segura, entre otros.

Los programas señalados con anterioridad, dieron como resultado, que durante el año 2020 se recibieron 5 mil 997 solicitudes de queja, todas ellas calificadas como presuntas violaciones a derechos humanos, dicha cifra representó el 250.7 % más que las recibidas en el año 2019. De las 5,997 quejas recibidas, el 52 % recayeron sobre autoridades municipales, y el 48% en contra de autoridades estatales.

Del año que se informa, se destaca la restitución a los derechos humanos con 2,717 quejas resueltas durante el trámite en las que se restituyeron los derechos humanos violados.

   II. Rubro educativo. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, tiene como principal objetivo implementar una política institucional en materia de capacitación y difusión, la cual busca inculcar los valores de la paz, la tolerancia y el respeto, con la intención de formar ciudadanas y ciudadanos libres y cívicos.

Del año que se informa, se impulsó la participación de toda la sociedad mediante acciones de capacitación en el Estado, teniendo como participantes a personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas indígenas, personas migrantes, niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas que viven con VIH y/o Sida, niñas de comunidades rurales, personas de Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros, con especial atención a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno con la finalidad de prevenir posibles violaciones a los derechos humanos.

Derivado de la contingencia por la pandemia a causa del virus SARS.CoV.2, la CDH Puebla se adaptó de manera ágil a los cambios tecnológicos, y en este contexto, se logró beneficiar a 214,762 personas, dando así cumplimiento al 100% de las metas establecidas en el programa presupuestario; en este sentido, se tiene que 108,854 fueron personas pertenecientes a grupos sociales específicos como niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas indígenas, personas que viven con VIH y/o Sida y personas adultas mayores; 29,241 personas del servicio público de los tres órdenes de gobierno y 76,667 a personas de la sociedad en general.

Del rubro que se informa, se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias “Actualidad en Derechos Humanos”, el cual se ha realizado por seis años consecutivos en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Del programa Capacitación y Difusión en Derechos Humanos a Personas Dedicadas al Servicio Público, que tiene como objetivo la capacitación en derechos humanos a servidoras y servidores públicos en aras de la prevención de violaciones a los derechos humanos en los ámbitos municipal, estatal y federal, se logró cumplir con el objetivo institucional de atender a los 217 municipios del Estado, logrando beneficiar a un total de 29,241 servidoras y servidores públicos; en el ámbito estatal se benefició a 16,346 funcionarios públicos; y en el ámbito federal a 1036.

   III. Rubro administrativo. Se dio cumplimiento de manera idónea y competente al programa presupuestario del periodo comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre del año que se informa, las metas y objetivos establecidos en el programa presupuestario fueron alcanzadas e incluso superadas.

Del año que se informa, la CDH Puebla recibió un presupuesto total de $ 43, 285,271.18 (cuarenta y tres millones, doscientos ochenta y cinco mil, doscientos setenta y un 18/100 pesos). El eficiente control presupuestal del 2020, sirvió a la organización para alcanzar sus objetivos e instrumentar los proyectos específicos para el fortalecimiento de la Institución, como la reestructura organizacional, del cual se creó la Tercera Visitaduría General y se procedió a la contratación del personal profesional especializado en Atención a Víctimas.

También se modernizaron los equipos de cómputo y telecomunicaciones; se dignificaron las instalaciones y áreas de atención al público de la sede en la ciudad de Puebla y las cinco delegaciones regionales ubicadas en Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango y Teziutlán.

En materia de transparencia y acceso a la información pública del año que se informa, se recibieron 415 solicitudes, mismas que fueron atendidas en los términos y plazos establecidos por la Ley de la materia. Se recibieron tres recursos de revisión los cuales ninguno fue procedente, por estar apegados conforme a Derecho.

La CDH Puebla se recertificó con nivel oro, alcanzando un puntaje de 100, en la Norma Mexicana R.025-SCFI de Igualdad Laboral y No Discriminación.

   IV. Rubro vinculatorio. El Consejo Consultivo de la CDH Puebla es representación plural del sector social poblano, materializado en la constitución, integrado por tres mujeres y dos hombres de reconocido prestigio en materia de Derechos Humanos. Durante el periodo que se informa, la CDH Puebla sesionó en 8 ocasiones, en donde se informó para su análisis y aprobación a las y los Consejeros sobre el trabajo y resultados obtenidos por la Institución en materia de protección, promoción y defensa de los derechos humanos, del presupuesto y asuntos relevantes, entre los que se destacan los siguientes:

  1. En enero de 2020, se presentó la nueva estructura orgánica de la CDH Puebla;
  2. En marzo de 2020, se presentó el Acuerdo General de Creación de la Tercera Visitaduría General encaminada al fortalecimiento a la Atención de Víctimas; y
  3. En agosto de 2020, se presentó Acuerdo del Consejo Consultivo de la Comisión por el que se deroga la fracción VIII del artículo 105 del Reglamento Interior de la CDH Puebla, el cual limitaba la competencia de la Institución para conocer de conflictos entre autoridades o servidoras y servidores públicos.

Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), en marzo de 2020, el Titular de la CDH Puebla, el Dr. José Félix Cerezo Vélez, participó por vez primera en evento público, representando a la Institución ante la Zona Este de la FMOPDH, satisfaciendo el objetivo de estrechar el diálogo con las comisiones integrantes. En la Primer Sesión Ordinaria de la Zona Este de la FMOPDH se abordó el tema “El no ejercicio de la facultad de atracción en asuntos de relevancia por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

El Presidente de la CDH Puebla, el Dr. José Félix Cerezo Vélez en diciembre de 2020, participó en el Congreso titulado “Un debate sobre los desafíos y las oportunidades que se avecinan para la protección de los derechos fundamentales en la era post covid” organizado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en colaboración con la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos para el Continente Americano (RINDHCA). Durante el año 2020, la CDH Puebla firmó convenios de colaboración con 56 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con el objeto de establecer las bases del compromiso de coadyuvar en el desarrollo de estrategias necesarias para fortalecer los derechos humanos en el Estado.