Comunicado 014/2021

 

El día 25 de septiembre de 2020, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), el Dr. José Félix Cerezo Vélez, participó en la Mesa Redonda, dentro del XXII Curso Anual de Apoyo Académico al Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM y a los estudios profesionales en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de febrero a diciembre de 2020 con el tema “La función de la división de poderes y los órganos constitucionales autónomos en el presidencialismo carismático en México”, el cual fue organizado por el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. (COPUEX), en coorganización del Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM, Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM).

Por lo anterior, el Titular de la CDH Puebla, participó como Ponente en dicho evento académico, con el tema “El Ombudsperson y su papel en el Sistema No Jurisdiccional para la Observancia, Difusión y Protección de los Derechos Humanos”, en el cual, abordó el papel de la figura del Ombudsperson, así como sus antecedentes y facultades; asimismo, analizó cuál es el funcionamiento de la Protección No Jurisdiccional de los derechos humanos; así como el funcionamiento de la CDH Puebla dentro del mismo.

Finalmente, como resultado de diversas participaciones dentro del curso señalado, se ha publicado el libro electrónico titulado “Monitor democrático 2020”, en donde han sido plasmadas las colaboraciones de distintas autoridades, así como la ponencia del Dr. José Félix Cerezo Vélez, Presidente de la CDH Puebla, mismo que puede ser consultado en la siguiente liga: http://copuex.com/wp-content/uploads/2021/06/Monitor-democratico-2020-La-funcion-de-la-division-de-poderes-31-may-2021-1.pdf