Comunicado 032/2021

CDH Puebla investiga agresiones cometidas en contra de maestros de Tecamachalco durante manifestación en las instalaciones de la SEP

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), inició queja de manera oficiosa, a raíz de la nota periodística “Docentes se plantan en la SEP tras desalojo fallido; fue represión SNTE”, publicada por el medio E-Consulta el 15 de septiembre de 2021, la cual narra que un grupo de maestros y maestras de Tecamachalco, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Puebla (SEP), por motivo de falta de pago de sueldos y bonos, entre otros; por lo que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla, realizó un desalojo violento de las y los profesores agrupados, derivando en la detención de dos de los docentes involucrados.

Esta institución protectora de los derechos humanos, rechaza el desalojo violento de las personas manifestantes; por lo que en uso de sus facultades, inició la investigación correspondiente y aperturó el expediente de queja con número 3242/2021. Dicho expediente, continúa abierto y se sigue investigando la presunta vulneración de los derechos humanos hacia los maestros, por consiguiente, la CDH Puebla solicitó un informe a la SEP Puebla, así como la colaboración correspondiente de las autoridades involucradas en los hechos.

Aunado a lo anterior, la CDH Puebla, hace un llamado a las personas afectadas, a fin de que hagan valer sus derechos humanos presuntamente vulnerados ante este organismo, cuando ellas y ellos así lo decidan; y pone a su disposición cualquiera de los canales de contacto para presetar su queja; teléfono: 222 309 4700, WhatsApp: 222 136 1342, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en sus instalaciones ubicadas en la Calle 5 Poniente 339, Colonia Centro o en sus delegaciones regionales.

La CDH Puebla, está comprometida con la protección de los derechos humanos de la ciudadanía poblana y continuará vigilando que las autoridades municipales y estatales respeten los derechos de todas y todos.