Comunicado 033/2021

CDH Puebla emite recomendación a la Presidenta Municipal de Pahuatlán, Puebla, por la vulneración del derecho de Seguridad Jurídica, Legalidad y Propiedad o Posesión.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió la Recomendación 25/2021, dirigida a la Presidenta Municipal de Pahuatlán, Puebla, por la vulneración al derecho humano de Seguridad Jurídica, Legalidad y Propiedad o Posesión, derivada del expediente 6777/2019; en el cual quedó demostrado, que autoridades de la localidad de Xolotla, Pahuatlán, instruyeron ampliar una calle, el 30 de septiembre de 2019, a orilla de un predio de propiedad privada, sin percatarse del daño que podía provocar a los propietarios. Una vez terminada la ampliación de dicha calle, como consecuencia, la propiedad se debilitó y quedó en riesgo de colapso.

Por lo anterior, este organismo, recomendó a las autoridades del municipio de Pahuatlán, enmendar el daño de la siguiente forma:

• Reparar o indemnizar el daño ocasionado a la propiedad privada.

• Se giren instrucciones a las y los servidores públicos del Ayuntamiento de Pahuatlán, para que en lo sucesivo sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano, y se abstengan de realizar actos que atenten contra el derecho humano a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la propiedad o posesión de las personas.

• Se brinden cursos de capacitación sobre protección de derechos humanos y el valor de respeto, para garantizar la no repetición de vulneración a derechos humanos, a los integrantes del Ayuntamiento.

Cabe señalar que cada punto recomendatorio deberá ser justificado por la autoridad señalada, debiendo informar del cumplimiento ante este organismo autónomo.

Por otra parte, es pertinente precisar, que la CDH Puebla no se opone en ningún momento a la implementación de obras que beneficien a los habitantes de los municipios que integran el Estado de Puebla, siempre y cuando estén en marco del respeto a los derechos humanos de los habitantes de dicha locación. Por el contrario, la Comisión, reprueba puntualmente cualquier acción u omisión que afecte, con o sin intencionalidad, las propiedades o posesión de cualquier persona.

La CDH Puebla, reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos de todas las personas que habitan y/o transitan en el estado de Puebla.