Comunicado 034/2021

CDH Puebla emite recomendación a autoridades de San Salvador Huixcolotla por linchamiento

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emite la Recomendación 26/2021, dirigida al Presidente Municipal de San Salvador Huixcolotla, Puebla, por vulnerar el Derecho Humano a la Seguridad Jurídica y a la Vida, derivada del expediente 3709/2020; que demuestra que elementos de la Policía Municipal, no activaron oportunamente, el Protocolo de Actuación para Casos de Linchamiento en el Estado de Puebla (PACLEP), así como el aviso oportuno a las autoridades correspondientes. Por lo que, un grupo de personas en dicho municipio, el 1 de septiembre de 2020, retuvo a un sospechoso de robo, a quien lesionaron gravemente, rociaron de combustible y encendieron fuego, causando su muerte.

• Por lo anterior, la CDH Puebla, recomienda al Municipio de San Salvador Huixcolotla, enmendar el daño de la siguiente forma:

Brindar una compensación económica y psicológica, que restablezca la salud física y emocional a víctimas indirectas de la persona afectada.

• Se inicie el procedimiento administrativo de investigación en contra de servidores públicos ligados a los hechos.

• Se instruya a las y los servidores públicos del municipio, para que sujeten su actuar de acuerdo a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano y los Tratados Internacionales. Así como se les capacite en materia de respeto, derechos humanos y PACLEP.

La CDH Puebla, reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos de todas y todos los poblanos.