Comunicado 035/2021

La CDH Puebla emite recomendación al Presidente Municipal de Cohuecan por violación a los Derechos Humanos a la Seguridad Jurídica y de acceso al agua

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emite la Recomendación 27/2021 al Presidente Municipal de Cohuecan, Puebla, por la violación a los derechos humanos de Seguridad Jurídica y Acceso al Agua.

Con base en las evidencias que integran el expediente 1728/2021, se acredita la vulneración de derechos humanos en agravio de una persona adulta mayor, perteneciente a la Junta Auxiliar de los Reyes Teolco del municipio de San Bartolo Cohuecan, a quien se le cortó el suministro del vital líquido por parte del Comité de Agua Potable de dicha localidad; ante esto, el Ayuntamiento, a pesar de tener conocimiento de la situación, no realizó ninguna acción para garantizar el derecho humano de acceso al agua.

Por lo anterior, este organismo autónomo, recomienda al Presidente Municipal de Cohuecan, Puebla, lo siguiente:

  • Instruya a quien corresponda, que se reinstale de manera inmediata el servicio al agua potable en el domicilio de la persona afectada.
  • Diseñe un mecanismo para lograr que el servicio de agua potable sea brindado como un servicio municipal.
  • Emita una Circular reiterando la instrucción a las y los servidores públicos del Ayuntamiento, para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra la seguridad jurídica y de acceso al agua.
  • Brinde a las y los servidores públicos del Ayuntamiento, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, principalmente los relacionados con la Seguridad Jurídica y el Acceso al Agua, a fin de evitar actos como los anteriormente señalados.

Cabe señalar que cada punto recomendatorio deberá ser justificado por la autoridad señalada, debiendo informar del cumplimiento ante este organismo autónomo.

La CDH Puebla reitera su compromiso por proteger la Seguridad Jurídica y Acceso al Agua de todas y todos los poblanos.