Comunicado 037/2021

LA CDH PUEBLA CONMEMORA EL 68 ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla conmemora el 68 Aniversario del reconocimiento al derecho al voto femenino, hecho que inició el 17 de octubre de 1953, al promulgarse las reformas constitucionales, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), otorgando plenitud de los derechos ciudadanos a las mujeres mexicanas, es decir el derecho a votar y ser votadas.

Derivado de estas reformas, el 3 de julio de 1955, las mujeres emitieron por primera vez su voto; hecho que implica uno de los mayores reconocimientos a los derechos de las mujeres y la lucha feminista de la historia de México.

Necesitamos conocer y reconocer con sororidad, fraternidad y respeto las acciones de mujeres y hombres para lograr la igualdad de género. La participación de la mujer en el voto y en la política, es fundamental para la construcción de un entorno justo, equitativo, sin discriminación, desigualdad social y de trato.

Queda mucho por hacer y no se puede dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos de la ciudadanía poblana. Debemos trabajar por la intervención y el compromiso de todas y todos desde nuestras respectivas trincheras.

El 17 de octubre es un día importante en la historia de las y los mexicanos, de igual forma debemos reconocer que todas y todos tenemos los mismos derechos, el mismo valor y la misma dignidad por el simple hecho de ser personas.