Comunicado 38/2021

LA CDH PUEBLA EMITE RECOMENDACIÓN AL PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE ALTEPEXI POR LA VULNERACIÓN AL DERECHO HUMANO DE PETICIÓN

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitió la Recomendación 29/2021 al Presidente del Municipio de Altepexi, Puebla, por la vulneración al derecho humano de Petición.

De acuerdo a las evidencias que integraron el expediente 2791/2021, quedó demostrado que desde mayo de 2021, un peticionario presentó un escrito dirigido al personal del Ayuntamiento de Altepexi, Puebla, sin recibir respuesta hasta la emisión de esta Recomendación; aunado a lo anterior, la CDH Puebla solicitó al Presidente Municipal de dicho municipio, un informe sobre los hechos que dieron origen a la queja del peticionario, sin que dicha autoridad contestara la solicitud.

Por lo anterior, la CDH Puebla acreditó la vulneración al derecho humano de Petición en agravio de una persona, por lo cual procedió a realizar las siguientes recomendaciones:

  • Instruya a quien corresponda para que dé respuesta al escrito del peticionario.
  • Emita una Circular dirigida al personal de la Presidencia del Ayuntamiento de Altepexi, Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra los derechos humanos de las personas, en específico el derecho humano de Petición.
  • Brinde capacitación, al personal de la Presidencia Municipal de Altepexi, Puebla, sobre respeto y protección de los derechos humanos, principalmente al derecho de Petición.

• Instruya a quien corresponda, para que dé vista a la Contraloría Municipal de Altepexi, Puebla, para que inicie procedimiento de determinación de responsabilidades y, en el momento procesal oportuno, resuelva lo que en derecho proceda, por las omisiones de las o los servidores públicos.

Cabe señalar que este organismo autónomo protector de Derechos Humanos, no se pronuncia sobre el tema del peticionario, ni sobre el tipo de respuesta que deba dar la autoridad al solicitante, únicamente sobre el derecho a recibir una respuesta que tenga relación con su petición, cualquiera que sea.

Cada punto recomendatorio debe ser justificado por la autoridad señalada, debiendo informar del cumplimiento ante esta Comisión.

La CDH Puebla refrenda su compromiso por proteger el derecho de Petición de todas y todos los poblanos y las personas que transiten por su territorio.