Comunicado 40/2021

LA CDH PUEBLA INICIA QUEJA Y REMITE EXPEDIENTE A LA CNDH POR LA PRESUNTA VULNERACIÓN A DERECHOS HUMANOS EN SAN PABLO XOCHIMEHUACAN, PUEBLA

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), a través del monitoreo diario de noticias, tuvo conocimiento, el día 31 de octubre del año en curso, sobre un incidente en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, a raíz de la nota periodística “EXPLOSIÓN EN PUEBLA, VIDEOS REVELAN MAGNITUD DEL ESTALLIDO”, del periódico digital “Milenio”, en la que se advierte en una serie de videos, fuertes explosiones ocurridas por una presunta toma clandestina de gas LP, la cual dejó como consecuencia, al menos un muerto y 11 lesionados. Por lo que, el Presidente de la CDH Puebla, el Dr. José Félix Cerezo Vélez, instruyó la apertura del expediente de queja 4744/2021.

Cabe señalar que, del análisis de lo sucedido, este organismo estatal constitucionalmente autónomo, observó que los hechos son presuntamente atribuibles a personal de Petróleos Mexicanos, autoridad de carácter federal, por lo que la CDH Puebla carece de competencia para investigar dicho asunto, pero dentro de sus facultades, ordenó la remisión del expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que, con base en sus atribuciones constitucionales, integre e investigue los hechos.

La Comisión, lamenta los hechos y se une a la pena que embarga a familiares y amistades de la persona que perdió la vida, así como de las personas lesionadas y víctimas de la explosión. Asimismo, la CDH Puebla reconoce la pronta intervención del Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quién anunció la instalación de dos refugios que albergan a las familias afectadas;  y del Sistema Estatal DIF y Sistema Municipal DIF, los cuales serán sedes de centros de acopio para tal causa.

La CDH Puebla, reitera su compromiso para observar y proteger a los derechos humanos de las y los ciudadanos del estado de Puebla, así como de las personas que transitan por su territorio.