Comunicado 41/2021

LA CDH PUEBLA EMITE RECOMENDACIÓN AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ALTEPEXI, PUEBLA, POR LA VULNERACIÓN AL DERECHO HUMANO A LA SEGURIDAD JURÍDICA Y LEGALIDAD

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), emitió la Recomendación 30/2021 al Presidente Municipal de Altepexi, Puebla, por la vulneración al derecho humano a la Seguridad Jurídica y Legalidad.

De acuerdo a las evidencias que integraron el expediente 300/2021, se acreditó que el 20 de enero de 2021, elementos de la Policía Municipal de Altepexi, Puebla, acudieron al domicilio de la víctima en atención a una solicitud de apoyo realizada por los vecinos de este lugar, donde los citados servidores públicos, detuvieron arbitrariamente al agraviado,  lo trasladaron a la Dirección de Seguridad Pública del Municipio, y al ser entrevistado por el Juez Calificador, solo se limitó a imponer una multa, sin haber realizado el procedimiento administrativo correspondiente.

Con base a lo anterior, la CDH Puebla hace las siguientes recomendaciones al Presidente Municipal de Altepexi, Puebla:

Regrese al peticionario la cantidad económica de $1,250.00 que pagó por concepto de la multa que le fue impuesta el día de los hechos.

• Emita una Circular a través de la cual instruya al personal de la Presidencia Municipal de Altepexi, Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra los derechos humanos de las personas, en específico el derecho humano a la Seguridad Jurídica y Legalidad.

 • Brinde al personal de la Presidencia Municipal de Altepexi, Puebla, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con el derecho humano a la Seguridad Jurídica y Legalidad, con la finalidad de evitar, que actos como los anteriormente señalados, se repitan.

• Instruya a quien corresponda para que dé vista a la Contraloria Municipal de Altepexi, Puebla, a fin de que en el ámbito de su competencia, determine sobre la pertinencia de iniciar procedimiento de determinación de responsabilidades y en el momento procesal oportuno resuelva lo que en derecho proceda, por las omisiones de los servidores públicos, que estuvieron involucrados en los presentes hechos. Asimismo, inicie procedimiento de determinación de responsabilidades a quienes dejaron de rendir los informes solicitados por este organismo autónomo, debiendo remitir las constancias relativas al cumplimiento.

Cada punto recomendatorio deberá ser justificado por la autoridad señalada como responsable, debiendo informar del cumplimiento ante esta Comisión.


La CDH Puebla refrenda su compromiso por proteger el derecho humano a la Seguridad Jurídica y Legalidad de la ciudadanía poblana y de todas y todos los que transitan en su territorio.